ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteriticas del sistema nacional de salud- Definición.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Características del sistema nacional de salud

Enrique Eloi Romero Guarneros

Análisis de los Sistemas Nacionales de Salud

MTRO. FRANCISCO JULIAN HUERTA ALVA

Actividad de Aprendizaje 1


Características del sistema nacional de salud.

Por definición, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS,2005) “un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero”.

La construcción de un sistema nacional de salud se ve determinada por las razones históricas y sociales que una determinada sociedad vive y, por consecuencia, canaliza los esfuerzos y recursos para determinada necesidad de la población. En México, debido a la naturaleza de país y su contexto histórico luego de la independencia, se puede apreciar focalizados eventos en la historia que dieron paso a nuestro actual sistema nacional de salud.

El primero de estos antecedentes fue la inauguración del Hospital General de México en el año de 1905, seguido de la creación del  Consejo de Salubridad General y el Departamento de Salubridad Pública en 1917. Sin embargo, el primer evento revolucionario que dio paso al Sistema Nacional de Salud de México como lo conocemos en la actualidad fue hasta 1943 con la fusión del Departamento de Salubridad Pública y la Secretaría de Asistencia Pública para crear la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaria de Salud, y la creación de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como el establecimiento de los primeros Institutos Nacionales de Salud. Posteriormente seguirían habiendo modificaciones y creaciones de instituciones que formarían parte de nuestros sistema nacional de salud, como la creación del ISSSTE, o eventos de suma relevancia legislativa como la incorporación del derecho a la protección de la salud a la Constitución en 1983 y  la descentralización de los servicios de salud para población no asegurada, que concluye en 2003 con la creación del Seguro Popular de Salud.

Como se mencionó antes, un sistema nacional de alud está constituido por todas las organizaciones, instituciones y recursos que tengan como finalidad mejorar la salud. En México podemos distribuir dichas organizaciones, instituciones y recursos en dos sectores: el sector público y el sector privado. Además, cabe mencionar que éste último, el sector privado, puede estar divido en dos grandes grupos, el formal y el informal.

La importancia de la división del sector privado es que debido a la naturaleza de la cultura mexicana, existe una gran cantidad de prestadores de servicios de salud “infor

males”, que buscan remediar padecimientos y enfermedades con técnicas poco ortodoxas a alejadas de la ciencia de la medicina en varias ocasiones.

Dicho esto, el sistema nacional de salud de México posee fortalezas y debilidades que se pueden analizar a través de cuatro objetivos de salud para los países pertenecientes a la OCDE. Los cuatros objetivos de salud son;

  • Acceso equitativo
  • Garantizar servicios efectivos, de calidad y trato adecuado de acuerdo las necesidades del paciente
  • Prestación de servicio de acuerdo al costo-efectividad
  • Mantener la sustentabilidad financiera del sistema

Acceso equitativo:

México es uno de los país pertenecientes a la OCDE con peor acceso a los servicios de salud. Ya sea debido a la informalidad de los empleos o la gran distancia a una clínica de salud, el sector público del sistema nacional de salud tiene una cobertura muy limitada de la población. Además, parte mayormente afectada es la población rural, ya que en gran cantidad del territorio mexicano las distancias entre las poblaciones rurales y las unidades de servicios de salud superan los 50 kilómetros. Eso sin mencionar que no todos tiene un seguro del IMSS, ISSSTE o afiliación a cualquier otra institución o programa de salud.

Por otra parte, el sector privado de salud suele operar en las ciudades, limitando su cobertura en zonas rurales. Pero el mayor problema del sector privado son los costos ya que, si bien existen sitios de consultas privadas a precios muy accesible, siguen representando un desembolso de dinero que muchos ciudadanos del país no pueden costear, y en los peores de los casos, las consultas especializadas disparan sus precios a niveles sencillamente inalcanzables para ese mismo sector de la población y muchos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com