ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de individuos


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Exámen  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Datos del alumno

Materia / Fecha

Apellidos: Vallejo Villavicencio

Materia: Análisis multivariante 2

Nombre: Víctor Geovanny

Fecha: 18-06-2022

Mortalidad infantil(Y) vs % Población rural(X)

[pic 2]

  1. Caracterización de los individuos

Basado en la metodología del INEC utilizada en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) entendemos como área rural a los sectores compuestos por  “población dispersa y centros poblados con menos de 2000 habitantes” (INEC, 2021, pág. 26) , por lo que para referimos al % de población rural se estaría haciendo referencia al total de la población considerada como rural dividido para el total de la población en general. Por otro lado, la mortalidad infantil según la metodología del INEC hace referencia a las defunciones ocurridas en niños y niñas que no han cumplido un año de vida, más precisamente la tasa de mortalidad infantil indica el “número de defunciones de niños y niñas menores de un año de edad por cada 1000 nacidos vivos en un periodo determinado” (INEC, 2020, pág. 1).

Entonces, sustentado en lo dicho anteriormente, el gráfico hace referencia a sectores considerados como rurales donde por cada cierto número de nacidos vivos se tiene una tasa de defunción de niños y niñas con menos de un año. En adición, se podría decir que la población rural es en general menos educada, y más frecuentemente empleada en el sector de la agricultura, en comparación con las madres del área urbana quienes se desempeñan por lo general como amas de casa o también en labores de oficina. Se puede esperar que las mujeres del área rural sean madres a más corta edad y el número de hijos sea mayor en comparación con las madres de la zona urbana.

  1. Cuadrante que representa la zona más vulnerable

El área en el plano que representa al sector más vulnerable es el cuadrante I, ya que aquí se ven reflejadas mayores tasas de mortalidad infantil y mayor % de población perteneciente a las áreas rurales.

  1. Recomendación de política pública

Como principales causas de mortalidad infantil para el año 2020 según las estadísticas de defunciones generales (INEC, 2020, pág. 24) se tiene:

  • Dificultad respiratoria del recién nacido (15%)
  • Otras malformaciones congénitas (8,8%)
  • Malformaciones congénitas del corazón (8,6%)

Lo que relaciona estas 3 causas, son el hecho de que se producen por un mal cuidado durante el periodo de gestación de la madre, esto tratándose en áreas rurales probablemente se dé con mayor intensidad ya que por lo general al ser lugares poco poblados y que incluso podría estar constituida por población muy dispersa, la ayuda estatal difícilmente llega , por lo que se recomendaría la creación de brigadas que den a conocer a las futuras madres lo que les puede ocurrir si no se cuidan, a parte se necesita un fortalecimiento o creación de los centros que ofrecen servicios de salud pública, ya que una vez informada la población  sobre los peligros a los que se exponen necesitaran dotarse de vacunas, acceso a la suficiente y adecuada medicina,  así como también necesitan de un seguimiento por medio de controles prenatales y posnatales de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (771.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com