ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los tipos de plan de estudios


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique con sus propias palabras a que se refieren los siguientes conceptos:

a) Plan curricular: Corresponde al total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera.

b) Contenidos curriculares: Se refieren a la especificación de lo que se va a enseñar.

c) Organización curricular: se relaciona con la agrupación y el ordenamiento de dichos contenidos para conformar unidades coherentes que se convertirán en asignaturas o en módulos, según el plan curricular adoptado.

d) Estructuración curricular: Consiste en la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en que estos serán impartidos, tanto en cada ciclo escolar como en el transcurso de toda una carrera.

e) Mapa curricular: El “mapa curricular” es un documento sencillo cuyos elementos sustantivos son los nombres oficiales de las asignaturas o UCA, organizadas según cada periodo lectivo (año, semestre, etcétera) del plan de estudios, así como la información vigente respecto a la duración en horas valor en créditos

f) Programa de estudios: representan los elementos constitutivos del plan curricular, y describen un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso.

2. Explique brevemente como se derivan del perfil profesional los elementos necesarios para obtener los contenidos curriculares (subetapa 3.1 y 3.2)

Los elementos necesarios para obtener los contenidos curriculares se requiere de una organización de conocimientos y habilidades en áreas de acuerdo al grado de afinidad, después se requiere de una derivación de los tópicos que tienen en común cada una de las materias que son afines, otro paso sería el delimitar los aspectos teóricos y prácticos específicos que se proporcionaran a los alumnos en cada tópico y al final elaborar una justificación marcar los objetivos y delimitar una bibliografía eficaz para cada tópico.

3. Explique en que consiste cada uno de los tres tipos de plan curricular presentados:

a) Lineal: Comprende un conjunto de asignaturas que se cursan durante una serie de ciclos escolares.

b) Modular: Consta de un conjunto de módulos que se cursan durante una serie de ciclos escolares.

c) Mixto: se forma por la combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos al principio de una carrera, y un conjunto de especializaciones de entre las cuales los alumnos elijen una. Tonto el tronco común como las especializaciones pueden estar conformados por asignaturas o módulos.

4. Explique en términos generales como se organiza y estructura cada tipo de plan curricular presentado (subetapa 3.3)

Plan lineal: justificar y delimitar con los elementos que lo integran, organizar las materias que integraran a partir de las áreas, tópicos y conocimientos establecidos, establecimiento de las secuencias horizontales y verticales de las materias en base a los conocimientos, habilidades y tópicos propuestos, establecer el plan lineal analizando el periodo que este comprenderá y las materias que impartirán en cada ciclo, y por último el establecimiento del plan curricular que cubrirá.

Plan modular: justificar y delimitar sus elementos integrales, organizar los módulos a partir de los conocimientos, tópicos y áreas a retomarse,

5. Contraste los tres tipos de plan presentados y mencione por lo menos dos ventajas y dos desventajas de cada uno

PLAN VENTAJAS DESVENTAJAS

LINEAL • El plan lineal es mas fácil de realizar con el cual se tiene la ventaja del tiempo ya que se ve a cada metería por separado

• No se tiene que estar buscando la multi- disciplinariedad • No busca la disciplinariedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com