ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del concepto de elocución


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

EL LENGUAJE UTILITARIO

Autores:

Miriam Najit R. -María Victoria Reyzábal R.

El lenguaje utilitario es el que de forma común utilizamos en nuestra vida cotidiana, este resulta de una drástica restricción de las posibilidades de la realización lingüística. El hablante se sujeta a la situación, al contexto, a limitaciones de la memoria, a condiciones del interlocutor, como culturales, a convenciones gestuales si quiere que su discurso sea eficaz en función de sus intenciones. Esta función no tiene que ser descuidada de la educación sistemática, para lo cual se requiere que el niño hable.

1. Caracterización del concepto de elocución

Se pretende para todos los aspectos y circunstancias de la vida cotidiana y se supone que la institución encargada de colaborar con el hablante para que produzca discursos coherentes, correctos y apropiados es, precisamente la escuela.

La institución escolar o mejor dicho la educación sistemática es un emergente de la sociedad en la que se realiza. Representa y materializa los valores de esa sociedad. Es lo que la sociedad exige que sea. Si pensamos en la noción de la solidaridad es un medio básicamente competitivo; pensemos en los ideales de una cultura humanística. Es una tarea del sujeto social de aprendizaje y es tarea del docente que, colabora, coordina, guía, incita y asume con naturalidad una actitud modélica.

Aspectos lingüísticos de la elocución

En el hablar es posible discriminar al menos tres aspectos de los que se ocupan tres lingüísticas distintas y complementarias entre ellas.

En primer lugar esta aquello que sería esencial al pensamiento lingüístico. Esta propiedad de pensamiento recibe según Coseriu el juicio de lo coherente que se da positivamente o si es negativa se dice que es incoherente o incongruente.

El segundo aspecto considerado como lingüístico y que en la actualidad se le considera como característico de la lingüística de la lengua, mientras que el anterior corresponde a la lingüística de hablar e...

El lenguaje utilitario

¿A qué llaman lenguaje utilitario las autoras?

A la expresión que nos permite comunicar nuestros conocimientos y asi mejorar la construcción del mundo social.

¿Cómo clasifican los diversos tipos de textos y discursos orales?

Pensamiento lingüístico, Gramática, Corrección idiomática semántico, morfosintáctico y fónico.

¿Qué tipo de beneficios en el desarrollo cognoscitivo del niño puede acarrear el uso de estos tipos de expresión oral en la escuela?

Desafortunadamente en muchos hogares los padres piensan que la obligación de los maestros es desarrollar la expresión oral en sus hijos y ese es un claro motivo por el cual la culpa recae ante las instituciones. Sin embargo uno de los beneficios que imparten las escuelas es que los docentes fomentamos el modo coherente, correcto y apropiado que deben ir adquiriendo pues para expresarnos de esa forma necesitamos practicarlo día a día.

La posibilidad de usarlos en forma pura o combinada

Una de las funciones es que las personas son más sociables al usar diferentes tipos de textos y discursos orales.

El motivo por el qué, la escuela se ocupa actualmente del estudio de la lengua a partir de textos y la relación que esto tiene con el despliegue de las potencialidades del lenguaje

Por que en la sociedad actual se requiere gente que no sea carente en el sentido oral.

Por que en la vida cotidiana el lenguaje sigue siendo un instrumento imprescindible, en la escolaridad tanto en las técnicas retóricas como las actividades de aplicación para su aprendizaje significativo.

La función que cumple el uso de la palabra oral en la construcción del mundo social.

Ofrecer un campo asociativo de vocabulario ya sea para la construcción de una descripción o de una narración dependiendo de los elementos integrados en él.

¿Que función cumple el uso de la conversación como estrategia didáctica?

Que el docente debe facilitar la comunicación a través de conversaciones; debe destacar su valor social y aprovechar su utilidad educativa.

El profesor debe aprovechar las posibilidades fructíferas.

Una practica adecuada en la escuela capacita a los niños y jóvenes para mantener conversaciones coherentes, correctas y apropiadas, y este instrumento a su vez posibilita la realización menos conflictiva como seres sociales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com