ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización general del concepto


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 12

Caracterización general del concepto

El concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. En función de estas características se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.c.), en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor extensión.

Funciones cognoscitiva

Las funciones intelectuales que se dividen en cuatro clases:

Las funciones receptivas que permiten la adquisición, el procesamiento, la clasificación y la integración de la información.

La memoria y el aprendizaje permiten el almacenamiento y el acceso a la información;

El pensamiento o la razón relacionados con la organización y la reorganización mental de la información.

Las funciones expresivas permiten la comunicación o la acción.

En relación con el juicio

El juicio es la función intelectual por medio de la cual afirmamos, interiormente, la relación de conveniencia o repugnancia entre dos ideas. Por él atribuimos o negamos una propiedad o cualidad de un sujeto, después que hemos analizado las nociones de dichos términos. Cuando interiormente decimos que una cosa es o no es, o que es o no es de esta o de aquella manera, entonces hacemos un juicio.

2

Concepto y Representación.

Todo concepto es un pensamiento e cerca de las propiedades del objeto. El concepto puede ser pensado como refiriéndose al objeto, a una propiedad del objeto a la relación de objetos. En los tres casos el concepto es un pensamiento de caracteres, representarse un objeto significa tener en la mente uno u otro carácter o grupo de caracteres del objeto.

La diferencia esencial entre representación y concepto estriba, ante todo, en que la primera constituye una reconstrucción contemplación viva, sensible, de los objetos, mientras que el concepto constituye un reflejo en la mente, generalizado, de determinados vínculos y relaciones entre los objetos y sus propiedades. El concepto obra siempre en el pensamiento como miembro de determinada relación lógica.

La representación pude ser concebida al margen de la conexión lógica con otros pensamientos, la representación es concebida por si misma y no como formado parte del juicio, el raciocinio o de la demostración.

Concepto y Propiedades esenciales de los objetos.

Todo concepto, independientemente de su objeto, posee siempre dos características lógicas: contenido y extensión.

Las propiedades esenciales del objeto pensadas en el concepto forman el contenido de este.

No puede existir un concepto carente por completo de contenido.

Un conjunto de objetos homogéneos en determinado sentido se denomina clase. Así, el conjunto de las obras musicales compuestas en forma de canción constituyen la clase de las canciones.

Se entiende por extensión la suma o totalidad de objetos que dicho concepto puede abarcar.

Un concepto sin extensión es tan imposible como un concepto sin contenido.

3

El contenido y extensión de los conceptos

Llamamos “comprensión”, “contenido” o “intención” de un concepto al conjunto de las notas o propiedades que “esencialmente” pertenecen al objeto al cual el concepto se refiere.

Es, pues, la representación intelectiva de las notas esenciales del objeto. Por su contenido los conceptos se dividen en:

a) Simples, si tienen sólo una nota.

b) Compuestos, si tienen varias.

Llamamos “extensión” de un concepto al conjunto de los objetos de los cuales puede afirmarse con verdad que son el concepto (x) en cuestión, como cuando afirmamos que el objeto A es x, que el objeto B es c, etc. En otras palabras, se trata del conjunto de objetos que pueden recibir, con verdad, al concepto como predicando en un juicio.

Por su extensión los conceptos se dividen en:

a) Generales, si se pueden predicar de varios objetos.

b) Individuales, si sólo se le puede predicar de un objeto.

Los conceptos generales, relativamente uno del otro, pueden ser:

a) Género, si contiene a otros conceptos.

b) Especie, si es contenido por otro concepto.

Relaciones de los conceptos por su contenido y extensión

La relación existente entre extensión y contenido puede expresarse de la siguiente manera: “a mayor extensión corresponde menor contenido y a menor extensión corresponde mayor contenido”.

4

Conceptos idénticos

Son aquellos que tienen notas constitutivas.

Conceptos Subordinados

Son aquellos que están contenidos en otros que los abarcan.

Conceptos contrarios

Si uno de ellos no sólo expresa la exclusión del otro, sino que indica, además, una cualidad positiva diversa de la del otro.

Conceptos contradictorios

Cuando uno de los conceptos es la negación pura y simple del otro.

Las operaciones con conceptos y su valor cognitivo.

Generalización y limitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com