ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica cuantitativos y cualitativos de la investigación


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos acerca de la Investigación Cuantitativa y la Cualitativa. Hablaremos de sus diferencias y sus ventajas. También explicaremos en qué consiste cada una de ellas.

La investigación es un proceso de métodos que se utilizan para solucionar problemas por medio de operaciones lógicas que parten desde objetivos puntuales que sirven de análisis científicos de acuerdo con los fines concretos que se persigan.

Abordaremos el tema de la investigación cualitativa y cuantitativa que ambas son parte de la investigación científica , la que es definida como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes. Los métodos cuantitativo y cualitativo emplean la observación por lo que se complementan entre sí, pero los estudios cuantitativos el proceso de investigación se aplica de manera secuencial; mientras que la investigación cualitativa el proceso puede o no ser secuencial.

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento e investiga el por qué y el cómo. Este método se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Características de la investigación cualitativa:

El objetivo es una completa y detalla descripción.

El investigador solo puede saber más o menos de antemano lo que está buscando.

Recomendado durante las primeras fases de investigación de un proyectos.

Los datos son expresados en forma de palabras dibujos u objetos.

La investigación cuantitativa es un método de investigación donde el objetivo es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. Consiste en desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. Busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.

Características de la investigación cuantitativa:

El objetivo es clasificar los rasgos, contarlos y construir modelos estadísticos con la intención de explicar lo que se ha observado.

El investigador sabe claramente de antemano lo que está buscando.

Recomendado durante las últimas fases de investigación de un proyecto.

Los datos son expresados en forma de números y estadísticas.

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.

Alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com