ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de los chichimecas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

CHICHIMECAS

Distribución geográfica:

Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos.

Cultura:

Estos grupos del desierto no desarrollaron construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos. Comúnmente vivían en cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de zacate o de hojas de palma, algunas otras “eran pequeñas y de un solo piso, con muros de tepetate, o de adobe con zoquite y techos de terrado; también usaron otros materiales como basalto, fibras de maguey y tepetatl”.

Los chichimecas tampoco desarrollaron ningún tipo de escultura debido a su nomadismo. Las pocas pinturas –petroglifos y pictogramas– que hay, se encuentran en cuevas, barrancos, riscos, peñas, etc. Los signos pueden bien representar a sus dioses, animales o escenas de la vida cotidiana, pero muchas de ellas son abstractas e incomprensibles.

Religión:

La religión era practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros “que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande”; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues) se encontraban en las laderas de las montañas o en lugares altos.

Idioma:

Debido a que el término chichimeca se refiere a un conjunto de pueblos, que si bien tenían rasgos culturales similares, no mantenían una unidad étnica ni lingüística propiamente. Presumiblemente los chichimecas hablan lenguas utoaztecas (probablemente: Caxcanes, Tecuexes, Zacatecos y Guachichiles) y otomangueanas (con seguridad: Pames) principalmente aunque es difícil debido a la escasez de testimonios lingüísticos de los diferentes grupos. Entre los grupos con lenguas no clasificadas estarían los Guamares. Además dentro de cada grupo habría existido diversidad de dialectos.

TOBOSOS

Distribución geográfica:

Los tobosos fueron una tribu americana muy belicosa que se desarrolló en el Bolsón de Mapimí localizado en la parte sureste del actual estado de Chihuahua y continuaba en el de Coahuila. Vivían en guerra constante con los que habitaban en la laguna de Parras.

Desde un principio rechazaron ser sometidos a las misiones religiosas, ocurriendo su primera sublevación en 1644, y así continuaron con periodos de pacificación a muy alto costo de sangre y otras épocas de insurrecciones. El último disturbio se registró en 1720, después de la cual a los tobosos sobrevivientes se les apresó para ser enviados a la Ciudad de México, desconociéndose su destino final. Así se extinguieron sin dejar mayor huella de su existencia en el estado de Chihuahua.

COAHUILTECOS

Distribución geográfica:

La tribu que habitó la parte centro y nor-oriental de lo que hoy es el Estado de Coahuila, era denominada “Coahuiltecos”, de ahí parte uno de los orígenes del nombre de esta región.

Coahuila es el gentilicio de la tribu indígena que habitó la mayor parte del territorio, los Coahuiltecos.

Los Coahuiltecas fueron una etnia del Norte de México y Sur de Estados Unidos, actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com