ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del nativismo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

nición y característica del nativismo

Un movimiento que busca la liberación de distintas formas de aculturación extranjerizante, y que proclama el retorno al poder político y el resurgimiento de la cuita

nativa, de parte de los naturales de un país colonizado u de otro modo culturalmente dominado. Es un proceso de cristalización cultural que en lo político se manifiesta en la independencia, y en lo cultural representa una vuelta a las propias raíces populares de una historia, un contorno social, unas fuentes idiomáticas muy profundas. Algunos autores emplean este término para referirse a lo estrictamente regional. Y es que lo regional, como condensación de una búsqueda poética en la propia tierra, es un término (aplicable a toda manifestación intelectual o literaria) que encuadra perfectamente en el sentido último del complejo fenómeno c.

Realmente, cuando en estos pueblos de Hispanoamérica se muestra en ebullición el deseo ferviente de lograr una independencia a todos los niveles, se da lo que los historiadores han llamado criollismo o nativismo..."

Característica

1. Se inspira en un mundo nativo.

2. La naturaleza con su flora y su fauna

Son exaltados con identificación poética.

3. Rechaza lo exótico y se apega a la tierra

Nativa.

4. La naturaleza se hace protagonista y

Deja de ser un telón de fondo

9. Relación entre nativismo y modernismo

CRIOLLISMO Época de manifiesto: Comenzó en la última década del siglo XLX y se prolonga hasta 1929.2.Origen de esta tendencia: Se debió a un grupo de escritores que tomaron la consigna de luchar porque en el país se escribiera una literatura verdaderamente nacional.3)Características *Los personajes son del suelo venezolano productos de una transformación social q se estaba operando súbitamente.*Se inspiran en temas venezolanos*Mezclan el lenguaje literario con el lenguaje popular4)novelas: El Tuerto Miguel(OBRA POSTUNA), La Casa de las 4 Pencas, En Este País. 5) Con cual obra comienza el criollismo y cuál es su actor: Pecunia-> Manuel Vicente Romero García Y culmina con "En este país" Luis M Urbaneja.

Modernismo-Época: en la última generación del siglo 20.-Caracteristiks .Una mayor preocupación por el desarrollo de la prosa, que produjo Díaz Rodríguez y el hecho importante de cambiar el nativismo por el internacionalismo.-Integrantes: Manuel Díaz Rodríguez, Rufino blanco, Luis Manuel Urbaneja -Revistas: el cojo ilustrado, fundada por José herrera n 1842.-Manuel Díaz Rodríguez: Nació el 28 de febrero de 1871 en "las doloras. Escribe: En un periodo de transición-"Cuento de color": Lo publica en 1899 con 9 narradores -"Ídolos rotos": Es el cuestionamiento de un estado político, social y cultural q se vivió en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com