ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de bisturí


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 6

Bisturí

Definición

Conocido como escalpelo, lanceta o cuchillo de cirujano, instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de cirugía, disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.

Etimología

El término bisturí (plural: bisturí o bisturíes4 ) se usa en español desde el siglo XV proveniente del término francés bistourí, usado para designar un puñal o pequeño cuchillo y que, a su vez, según algunos lingüistas, proviene del nombre de Pistori (en francés) o de Pistoia, ciudad italiana famosa por su fábrica de puñales, escalpelos o "pistorinos".

Antecedentes

La palabra bisturí comenzó a utilizarse en castellano en el siglo XV, derivada de la francesa bisturí, y ésta de la italiana bictorio, la cual tendría su origen en la ciudad italiana de Pistoia, en la Toscana, a través de la conversión de la p en b (el nombre antiguo de la ciudad era Pistorium en latín y Pistorí en francés) famosa porque en ella, desde el Quattrocento, se fabricaban espadas, puñales, dagas y cuchillos quirúrgicos se define como un pequeño cuchillo con variados diseños, el instrumento emblemático por antonomasia.

Está compuesto por una lámina de acero, habitualmente cortante por un borde, llamado filo, y por el otro no cortante o romo, acoplada dicha lámina u hoja a un mango, mediante el cual es manejado por el cirujano. La lámina cortante puede estar definitivamente fijada en el mango o bien ser desmontable y desechable, tras su uso, para ser sustituida por otra hoja de recambio.

Características

Los escalpelos o bisturís pueden tener una hoja fija o desechable. Las hojas de los escalpelos están extremadamente afiladas, solamente tocando un escalpelo médico levemente con las manos cortará la piel. Visualmente los modelos de escalpelos tienen varios sistemas de agarre con muchos surcos de sujeción. La hoja normalmente es plana y recta, permitiendo realizar fácilmente cortes rectos o en línea. Los escalpelos médicos tienen mangos ligeramente corrugados y una hoja que se curva gradualmente para una mayor precisión.

El filo utilizado en los bisturí, tiene la última tecnología en emologia, que sirviendo por primera vez a la comunidad, aportaron estos cuchillos para utilizarlos en operaciones. Los emos se encargaron de utilizar los mejores de sus filos, que estaban siendo desperdiciados por los emos, que hasta ese momento solo eran utilizados para suicidio.

Tipo de Bisturí

Bisturí médico clásico

La forma y tamaño de los bisturís quirúrgicos tradicionales dependen del uso y del lugar anatómico. Pueden tener una hoja fija o desechable. Por ser instrumentos esencialmente de corte o incisión se fabrican con hojas extremadamente afiladas, solamente tocando un escalpelo médico levemente con las manos cortará la piel. La hoja normalmente es plana y recta, permitiendo realizar fácilmente cortes rectos o en línea y en caso de los de hoja fija ésta generalmente se curva gradualmente para una mayor precisión. Las hojas o cuchillas intercambiables tienen una ranura central para encajar en elmango y se distinguen numeradas por su forma según el tipo de corte que se desea hacer. Los mangos son ligeramente corrugados o con muchos surcos de sujeción y son igualmente numerados del 1 al 15, siendo los más usados los No 3 (también denominado Bard-Parker o estándar), No 4 y No 7. Los mangos de hoja intercambiable son metálicos pero existen de desechables de material plástico.

El Bisturí de diamante

Creado por el científico y médico venezolano Humberto Fernández Morán, cuya hoja fabricada con diamante se emplea en microcirugía como la oftalmológica. También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata. Además de los bisturís metálicos convencionales existen otros instrumentos para cortar o hacer diéresis o disección quirúrgica, y que por la tecnología incorporada permiten hacer hemostasia mediante cauterización en forma simultánea al corte

Bisturí eléctrico

Electrobisturí que puede ser de modalidades: unipolar o bipolardos según las diferentes tipos de energía que aplica.

Bisturí de rayos

Gamma (Gamma-Knife), rayos X (X-Knife) o de protones. Que propiamente son formas de radioterapia concentrada en dosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com