ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Pirita


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2][pic 3]

    División Academia de Ciencias Básicas

Licenciatura en Ingeniería Geofísica

[pic 4]

PIRITA  

Materia: Técnicas de caracterización de materiales


María Viviana Jiménez Ricárdez
Álvaro Jezrrel De la Fuente Gambiracio.

PIRITA

Resumen

El siguiente artículo está centrado en las características descubiertas de un nuevo mineral denominado pirita, entre las cuales están su clasificación, estructura cristalina, su tipo de enlace químico, así como la caracterización del material.

Palabras clave: Pirita, clasificación, estructura cristalina, tipo de enlace químico.

Abstract

In the following article we discuss the recently discovered characteristics of a new mineral called pyrite, among which are its classification, crystalline structure, its type of chemical bond as well as the characterization of the material.

  1. Introducción

Se descubrió un nuevo mineral el cual fue llamado como Pirita. La pirita (palabra griega llamada fuego) pertenece al sistema cristalino cubico es un mineral compuesto de hierro y azufre perteneciente a los sulfuros de hierro (𝐹𝑒𝑆2). Tiene una coloración de amarillo metálico y una dureza de 6 a 6-5 en la escala de Mohs. Debido a su inestabilidad, la acción del agua y el oxígeno pueden transformarla en otros minerales como el óxido de hierro (limonita y siderita), por lo cual difícilmente se conserva en buen estado en los contextos arqueológicos. Este mineral puede ser encontrado en formaciones geológicas desde depósitos sedimentarios a ventas hidrotermales.

  1. Clasificación

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros, que deriva un término griego que significa "fuego" en alusión a su capacidad de desprender chispas al ser golpeada con el eslabón, no es un mineral estable, y con la acción del agua y el oxígeno puede convertirse en otro mineral, usualmente en óxido de hierro (limonita, siderita), perdiendo así su característico brillo y su color amarillento. Sin embargo, los materiales arqueológicos usualmente identificados como "pirita" corresponden a otros minerales o rocas, tales como hematita o hematites (óxido de hierro hidratado, llamado limonita en minería), magnetita (óxido de hierro de muy buena calidad), gneis (roca metamórfica) y marcasita (polimorfo de la pirita). Dado que el azufre que caracteriza a la pirita difícilmente se encuentra presente en muestras oxidadas (como se presentan la mayoría de los minerales con hierro enterrados por varios cientos de años), la identificación correcta de este material es muy difícil.

  1. Estructura Cristalina

Este mineral se presenta en cristales isométricos que habitualmente aparecen en forma de cubos. Las caras del cubo pueden aparecer estriadas (líneas paralelas en la superficie del cristal o en la fisura de la cara) como resultado de la alteración en el cubo y las caras piritoédricas también frecuentemente aparecen como cristales octaédricos y piritoédricos (un pentágono dodecaedro con caras pentagonales).

[pic 5]

Estructura cristalina de pirita FeS2 obtenida del software Vesta

Información obtenida del archivo. cif

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (810.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com