ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus: Características e impacto en los seres vivos


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Virus: Características e impacto en los seres vivos

Introducción

Los virus, son organismos, no definidos como seres vivos, que tienen un gran valor ecológico y representan una de las más importantes preocupaciones de la medicina, pero ¿por qué no aparecen en ninguno de los reinos o dominios reconocidos, a pesar de que comparten características con los organismos que se aceptan como vivos?, aunque es cierto que comparten características con organismos vivos, los virus no son células ni constan de ellas, una característica que es primordial para ser considerado un ser vivo. Una de las definiciones más aceptadas menciona que son genes empaquetados en complejos proteicos, capaces de infectar células y que sólo dentro de ellas pueden reproducirse. (Borraz et al., 2004)

Actualmente se considera a los virus no sólo como causantes de enfermedades sino también como agentes muy importantes que colaboran en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Shors (2009) menciona que aunque generalmente los virus son asociados a efectos negativos, como la disminución de poblaciones animales y/o vegetales, estos sirven como mediadores en el intercambio genético entre individuos de una misma o diferentes especies, cooperando en la variabilidad de los organismos que son susceptibles de ser infectados.

Cabe mencionar que estos cuentan con una carga genética muy diversa, convirtiéndolos en una herramienta muy útil en el estudio de la evolución del organismo a nivel molecular. De esta manera, algunas especies de virus son claves en la medicina ya que pueden servir como un vehículo para introducir información a células con algún defecto genético o adquirido que les permita alcanzar un funcionamiento normal, esta área de investigación, biomédica, es muy apoyada, pues representa una esperanza para la cura de enfermedades como el cáncer. (Borraz et al., 2004)

Desarrollo

La palabra virus se utiliza en el mundo médico desde hace casi 200 años, donde se le daba un significado simple como veneno y limo venenoso. Una definición breve los describe como agente submicroscópicos capaces de crecer en células vivas. Forterre y Prangishvili (2009), mencionan que los virus son organismos parasitarios que viven en células infectadas y producen virones para diseminar sus genes. Es decir, un virus no constituye una célula y, por sí misma, una partícula viral (virión) no puede reproducirse, forzosamente necesita de una célula. Estos agentes biológicos son a la vez beneficiosos y perjudiciales para la humanidad, esta visión general proporciona una base para entender su impacto sobre todos los organismos vivos. (Shors, 2009)

La estructura de un virus es simple, a pesar de esto existe cierta diversidad que es usada para la clasificación de estos microorganismos. La estructura de un virus es simple, a pesar de esto existe cierta diversidad que es usada para la clasificación de estos microorganismos.  De acuerdo con Ruchansky (2011), las estructuras principales son:

  • Ácido nucleico: que puede ser ADN o ARN
  • Capside: es una cubierta proteica que rodea al ácido nucleico. Formada por numerosas copias de una proteína (Capsómero).
  • Envoltura: solo la presentan los “virus envueltos” está constituída por lipoproteínas de origen celular en la que se insertan glicoproteínas.

Las primeras características que diferenciaron a los virus de otros microorganismos fueron: el tamaño y la incapacidad para reproducirse en medios biológicos inertes como medios de cultivo para bacterias, requiriendo para su propagación de animales o cultivos celulares, aunque estas características no fueron las mejores, para poder distinguir un virus, es por ello que en la actualidad la organización y composición de las partículas virales ofrecen características que los diferencia de otros microorganismos. (Arbiza,  2008)

Shors (2009), menciona algunas características principales de lo virus:

  • Los virus son más pequeños que las bacterias. Como regla general la mayoría de las bacterias son 100 veces más grandes que los virus. Estos suelen medir de 30 a 90 nanómetros.
  • Dependencia de la célula huésped para reproducirse. Los virus carecen de orgánulos funcionales ni ribosomas, en consecuencia un virus debe usar toda la “maquinaria” de síntesis proteica de la célula para sintetizar sus proteínas, manteniendo un estado de parasitismo celular obligatorio. El exterior de la partícula viral tiene una proteína de adhesión viral que le permite adherirse a los receptores presentes sobre la superficie de las células.
  • El material genético puede o no, ser infeccioso.

Borraz et al. (2004), mencionan otras características, tales como:

  • Estructuralmente, los virus pueden poseer diversas formas: esféricas, polihédricas, filamentosas o irregulares.
  • la estructura de los virus es muy simple
  • Solo poseen un tipo de ácido nucleico, sea DNA O RNA
  • A diferencia de las células, en el momento de su multiplicación los virus no aumentan de tamaño para su posterior división, por el contrario, la partícula viral se desintegra y luego se sintetizan cada uno de sus componentes que se reúnen por ensamblaje.

Por otra parte Ruchansky (2011), menciona que las dos principales características de los virus son su composición simple y su forma de multiplicación especial, siendo ambas propiedades determinantes de su parasitismo intracelular obligado.

El primer encuentro entre humanos y virus se pierde en el tiempo, pero está registrada en la historia la presencia de enfermedades que hoy se sabe que son o fueron producidas por virus, como la viruela, la fiebre amarilla, la rabia o la gripe, mencionan Borraz et al. (2004), los virus han representado históricamente un problema muy grave para la salud de los humanos. Arbiza (2008) menciona, que en el siglo XX se descubrieron los virus como causantes de enfermedades infecciosas para las cuales no se había encontrado una bacteria, un hongo o un protozoario como responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com