ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Mercado y Negociación de los Swaps


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Tema Página

• Definición de Swap……………………………………………………………….……..3

• Características del Mercado y Negociación de los Swaps…………………..……..4

• Participantes en el Contrato de Swap…………………………………………………5

• Entidades que Intervienen en la Comercialización de Swaps ……..……………...6

• Riesgos Asociados a los Contratos de Swap……………………………………..…..7

• Clasificación de los Swap………………………………………………………………8

• Swap de Divisas o de Tipos de Cambio……………………………………………….9

• Conclusiones y recomendaciones…….………………………………………………13

Definición de Swap

El swap, en términos generales, se define como una transacción financiera en la que dos partes acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo, y se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinados precios de bienes, divisas u obtener tasas de interés, todo ello en condiciones más ventajosas respecto a los agentes con los cuales se desea efectuar. Esta ventaja comparativa es, entonces, repartida entre las partes e intermediarios de la operación con objeto de reducir sus costos financieros. Ambas partes acudirán a los mercados donde obtengan ventaja y estarán deacuerdo en cambiar (swap) los pagos y cobros entre ellas, lo que permitirá obtener un mejor resultado que si las dos partes hubiesen acudido directamente al mercado deseado.

Por ende, su objetivo consiste en disminuir los cambios de las monedas y de los tipos de interés principalmente ya que el intercambio de tales flujos futuros, tiene como propósitos disminuir los riesgos de liquidez, tasa, plazo o emisor, y permite la reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración.

Así, las técnicas de intercambio que proporcionan las operaciones swap permiten a dos o más partes intercambiar el beneficio de las respectivas ventajas que cada una de ellas puede obtener sobre los diferentes mercados. Para ello deberá cumplirse una regla básica: las partes deben tener interés directo o indirecto en intercambiar la estructura de sus deudas y, el mismo tiempo, cada parte deberá obtener gracias al swap un coste de su obligación más bajo que acudiendo a los mercados de manera directa y tradicional.

Los swap proveen beneficios financieros concretos, bien sea desde el punto de vista de los pasivos y de los activos. A continuación se mencionaran algunas ventajas desde el punto de vista de los pasivos:

✓ Protege los pasivos frente a alzas de un indicador por el período que dure la deuda, lo cual lo hace más atractivo que un foward, operación que tradicionalmente no es superior a un año.

✓Diversifica los pasivos de una entidad al permitir cambio de indicadores a los cuales está atada la misma.

✓ No compromete liquidez en la firma del contrato ni variación en las condiciones iniciales de la deuda.

✓ La operación se puede realizar para deuda amortizable.

✓ Si la entidad desea hacer prepagos, es posible deshacer la operación.

Desde el punto de vista de los activos, sus ventajas pueden ser:

✓ Permite cambiar pagos de interés de una inversión con el fin de cubrir alzas o bajas de un indicador en mercados volátiles e inciertos para el largo plazo.

✓ Protege los flujos de caja de los portafolios según las expectativas de tasa de interés o del indicador que se espera.

✓ Diversifica los indicadores de las inversiones de una entidad.

✓ Sirven como herramienta de cobertura de largo plazo, para inversionistas institucionales.

Características del Mercado y Negociación de los Swaps

En gran medida, el mercado de swap ha nacido como consecuencia de las grandes limitaciones que presentan los contratos de futuros y opciones negociados dentro de mercados formales. Los contratos swap son elaborados en función de las necesidades de las partes negociadoras y por tanto intercambiados en mercados no organizados.

Sin embargo, este tipo de contrato tiene sus propias limitaciones. Los swaps pueden ser realizados de manera tal de cubrir todas las necesidades de las contrapartes. Esta “flexibilidad” al momento de realizar el contrato permite a las contrapartes realizar acuerdos por horizontes de tiempo mucho más largos que trabajando con instrumentos negociados en mercados organizados, como lo es la Bolsa en particular.

En el mercado de swap las negociaciones se realizan de manera privada. Por tal motivo, sólo las contrapartes saben el acuerdo que han pactado, a diferencia del mercado de opciones y futuros que es del dominio público, por lo que las normas que regulan los mercados de éstos instrumentos financieros derivados, no son las mismas que las que se aplican para el mercado de swap, cuya participación está limitada a firmas, instituciones o participantes individuales de gran reconocimiento.

A pesar de que el desarrollo de swap se justifica en las limitaciones encontradas dentro del mercado de futuros y opciones, este mercado también presenta limitaciones propias:

✓ No puede alterarse o cancelarse de manera anticipada sin el acuerdo de todos los involucrados.

✓ Adicionalmente, los participantes del swap deben asegurarse de la calidad crediticia de su contraparte correspondiente.

✓ Asimismo, debido a que el mercado de swap no cuenta con elementos tales como la cámara de compensación presente en los contratos de opciones y futuros, no hay mecanismos para garantizar el cumplimiento de los contratos, mediante garantías institucionales.

En cuanto a la logística usada para realizar las transacciones swap, las mismas se transan normalmente por teléfono o Internet y se cierra el trato cuando se llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com