ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados De Swaps


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

Iniciaremos este capítulo con algunas definiciones útiles que determinan y distinguen ambos tipos de swaps. Se ofrece información referente a la magnitud de las tasas de interés y al mercado de los swaps de divisas. En la siguiente sección se explica la utilidad del swaps de las tasas de interés y, la que le sigue, la creación de los swaps de divisas. En el capítulo también se detallan los riesgos que las corredurías de swaps han de superar para conservar un portafolio de ambos tipos de swaps, indicando además cómo se fija el precio

Los swaps y los cuatro tipos básicos: tasas de interés, de divisas y mercado de Euro bonos. Así como una introducción a la forma básica de cada uno de ellos, cómo se fija el precio de los swaps, cómo se generan y se forman los mercados por parte de los agentes y corredores de swaps, así como la manera en que los agentes administran los libros de swaps, los orígenes de estos mercados y quienes son los participantes más importantes de estos.

Los swaps han crecido rápidamente y evolucionado en forma tan drástica. Desde su introducción inicial en 1979, las tasas de crecimiento anual han excedido un 30% y con frecuencia han ido más allá de un 100%. Esto es un reconocimiento a la eficacia y a la flexibilidad de los instrumentos, a la capacidad y al profesionalismo de la nueva generación de personas dedicadas a las finanzas, y al creciente interés de los directores financieros en relación con la importancia de la administración del riesgo financiero en un entorno de tasas de interés volátiles, de tipos de cambios fluctuantes, de precios de materias primas y de retornos a la inversión de acciones.

Los swaps se utilizan actualmente en corporaciones industriales y financieras, bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, organizaciones mundiales y gobiernos.

Además de su valor como herramientas para el manejo de riesgos, son también muy útiles para reducir el costo de financiamiento, para arbitrar la curva de rendimiento, para entrar a nuevos mercados y para explotar economías de escala, por nombrar solo algunas de sus grandes ventajas que tienen.

El tipo de swap más común es el llamado swap de tasa fija-por-flotante. En este tipo de swap, la primera contraparte acuerda hacer pagos a tasa fija a la segunda. A cambio, ésta acuerda hacer pagos a tasa flotante a la primera. Estos dos pagos se llaman las ramas o extremos de swaps. La tasa fija es llamada el cupón de swap.

5.1.- SWAPS DE TASAS DE INTERÉS

Los agentes regularmente preparan listas indicativas de precios para uso de su personal en el mercado de capital. Estas listas proporcionan pautas a los agentes y a los que realizan las transacciones para efectuar una valuación de los swaps, y están actualizadas frecuentemente para considerar las condiciones cambiantes del mercado. Los precios asumen la forma de tasa de interés, llamados cupones de swaps, y están expresados en términos de puntos base. Cada punto base es 1/100 de 1%. En el caso de las tasa de interés basadas en dólares, el lado de la tasa fija del swap normalmente se expresa como un margen de la rentabilidad prevaleciente en los activos más recientes del Tesoro de los Estados Unidos ( securities on the run). Estos son los activos de un vencimiento dado más recientemente subastados.

La lista indicativa de precios supone que:

1.- El principal del swap es no amortizable

2.- Los pagos se tienen que hacer semestralmente

3.- El swap está en el mercado

4.- La tasa variable es LIBOR a seis meses

Un swap en el mercado, también conocido como swap a la par, es un swap en el que los valores presentes de los pagos en las ramas variable y fija son iguales, y por lo tanto, no requiere de ninguna cuota de front end para compensar uno u otro lado.

Resulta común para un usuario final requerir principales amortizables o requieren una frecuencia de pago distinta a la semestral. Ocasionalmente, el usuario final de un swap tiene razón al querer un swap que esté suscrito fuera del mercado.

La lista indicativa de precios supone que el swap es no amortizable de tal modo que los pagos de intereses se calculan para el mismo principal de referencia a lo largo del período de vigencia del swap.

Frecuencia de pagos

Los swaps sobre tasa de interés, cuyo precio se ha fijado como un margen sobre instrumentos del Tesoro, suponen pagos de intereses de forma semestral. Cuando el cliente del agente requiere pagos anuales, en oposición a pagos semestrales, el agente debe ajustar la tasa fija de interés para reflejar esta diferencia.

Variantes del swap sobre tasa de interés

La estructura original del swap, conocida ahora como plan vainilla, ha hecho surgir, literalmente, a cientos de variantes distintas. Algunas de éstas son considerablemente distintas de la estructura genérica, mientras que otras sólo son variaciones menores:

• Swaps amortizables y acumulables: Son aquellos en los que el principal es incrementado en uno o más puntos del tiempo previo al vencimiento del mismo. Ambos tipos de swaps requieren un calendario separado estipulando la amortización o acumulación de todas principales.

• Swaps roller coaster: tipo “montana rusa”, estos swaps estipulan un periodo de acumulación seguido de un periodo de amortización de principales.

• Swaps indexados a hipoteca y de obligación hipotecaria colateral: Estipula la amortización de los principales de una manera consistente con la amortización de una hipoteca.

• Swaps base: también llamados de variables-por -variable (flotante-por-flotante), son swaps en los que ambas ramas son variables, pero están vinculados a dos diferentes índices. Por ejemplo, un lado puede estar vinculado a la tasa LIBOR, mientras que la otra lo está a 3 meses LIBOR.

• Swaps de curva de rendimiento: estos son swaps en los que ambas ramas son flotantes, pero a diferencia de los swaps base, los lados flotantes pueden estar vinculada a la tasa de largo plazo. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com