ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Swaps


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

El primer swap fue ejecutado en el 1981, cuando salomon Brothers actuó como intermediario en un “cross-currency swap” entre el banco mundial e IBM, mediante una transacción que fue única en su momento y genero una gran ventaja a las dos partes participantes.

Existe un mercado de derivados en Chile relativamente nuevo, flexible y menos regulados que en otros países, dándose principalmente debido a la alta volatilidad que poseen distintos activos financieros, como por ejemplo el dólar.

Entre este mercado de derivados se reconoce mayormente el denominado Forward, siguiendo con el mercado de opciones y Swaps; utilizándose este ultimo en la actualidad por diferentes bancos, empresas e inversionistas.

Chile cuenta con un mercado Swap cada vez más creciente tanto para empresas como para bancos, impulsados el año 1999 por la eliminación de la banda cambiaria a un aumento de estos tipos de contratos incluso en dólares.

Tiempo después se cierran las primeras operaciones de tasas fijo/flotantes en UF

El año 2001 en chile se produce la nominalización de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, provocando volatilización en las tasas en en UF y en la TAB.

En el año 2002 la banca local toma la decisión de utilizar la tasa media interbancaria como un indicador flotante, para ya en ocubre de este mismo año proponer el Índice Cámara Promedio, construido en base a la Tasa Interbancaria Promedio, y a partir del cual nace el Swap Promedio Cámara.

Los swaps realizados en la misma moneda entre las contrapartes se pueden subdividir en tres categorías las “fixed-flotating swaps”, las “basis Swaps” o waps base, y las de moneda cruzada o “Cross-Currency swaps”.

Definición

Un Swaps consta de un contrato entre dos partes para realizar el intercambio de flujos de cajas futuras a través de una fórmula establecida, buscando satisfacer las necesidades de quienes firman este contrato hecho a medida y que se transa fuera de la bolsa de comercio.

En este contrato se establece la fecha del intercambio, la moneda que se utilizara, los intereses aplicables y la formula a utilizar para este.

Estos flujos son pagos que pueden ser realizados en una misma moneda o monedas cruzadas o distintas; “Cross-Currency”. Cuando los swaps son realizados en la misma moneda son conocidos como swaps de tasa de interés o “interest rate swaps”.

Swaps de tasas de interés: Se intercambian flujos en una fecha previamente establecida con una misma moneda, donde una de las partes paga los intereses a una tasa fija sobre un monto específico, y recibe flujos de interés a una tasa variable sobre el mismo monto específico. Por otro lado, la contraparte recibe interés a una tasa fija y paga los intereses variables.

Tasa Fija

Tasa variable

Figura 1: Swaps de tasas de interés

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com