ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del PEIC


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 4

PEIC

El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional

Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel , elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.

Para qué sirve el PEIC

De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

Desde un punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.

Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje. Contribuye a cualificar la ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, las tomas de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc. Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el QUERER-DECIR y el ACORDAR-HACER. Permite aprender lo que es la DEMOCRACIA, practicándola.

CARACTERÍSTICAS DEL PEIC

A partir de esas premisas, la construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones:

1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.

2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.

3. Construcción compartida : la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.

Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar.

Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.

Define las PRIORIDADES EDUCATIVAS particulares de la escuela.

Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela. Es un proceso particular de cada institución ( no acepta “copias”).

Es una construcción praxiológica (reflexión – acción - reflexión) colectiva.

Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución, evaluación.

FASES DE DISEÑO DEL PEIC

DÓNDE ESTAMOS? Análisis de entorno externo al plantel (comunidad, familias) y sus demandas. Análisis de las necesidades educativas detectadas en los alumnos(as) Análisis de las condiciones internas del plantel. NOTA Es relevante detectar en el diagnóstico los rasgos socioculturales del alumnado y el personal docente; indicadores de estructura y funcionamiento del plantel; el clima o ambiente institucional; fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el plantel.

¿QUIÉNES SOMOS?

MISION Rasgos de identidad ética y moral, ligados al modelo de persona que se desea formar en el contexto de lo que supone e implica la vida y la convivencia democrática

VISION Rasgos referidos a la realidad futura, potencialmente deseada, y para el logro de la cual el centro educativo desarrolla su labor.

VALORES Sistema axiológico que guía las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com