ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Reino Protista


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

Reino Protista

En el reino protista se agrupan todos los organismos eucarióticos unicelulares y algunos pluricelulares simples. Los individuos unicelulares poseen membrana, orgánulos celulares y núcleo definido. Los organismos pluricelulares de este grupo no llegan a formar tejidos diferenciados más tienen una estructura de protección. Su movilidad se da debido a los cilios o flagelos, en algunos casos también por pseudopodos. Los protistas carecen de órganos complejos; pueden ser heterótrofos (que se alimentan de materias orgánicas que sintetizan otros organismos), autótrofos (obtienen energía de la fotosíntesis) y mixtos (combinan ambos sistemas) de vida libre o parasitaria, móviles o fijos. Se pueden reproducir sexual y asexualmente. Se dice que los Protistas aparecieron por primera vez hace aproximadamente unos 1000 millones de años.

Los organismos del reino protista se agrupan en tres categorías: Los protozoarios (heterótrofos unicelulares), las algas (autótrofos fotosintéticos) y los hongos inferiores.

Características del Reino Protista

Hay tanta diversidad en este reino, que las características generales pueden variar enormemente.

Hábitat: Casi todos los protistas son acuáticos, viven en el mar, agua dulce y aguas superficiales como charcos. Los protistas terrestres se desarrollan en ambientes terrestres húmedos y algunos viven en el medio interno de otros organismos, es decir parasitando a otros organismos.

Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.

Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.

Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).

Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.

Reproducción: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.

Asexual: Los protistas, entre los cuales se encuentran el paramecio, la ameba, la euglena y otros, lo hacen por mitosis. El plasmodio (parásito de los glóbulos rojos de la sangre) se reproduce por división múltiple.

Sexual. La reproducción sexual que se presenta en los protistas es muy primitiva y se produce en cierto tipo de algas y protozoos, en el cual en su reproducción presenta una fase asexual y otras sexual.

Tipos de especies

Los Protozoarios

Los protozoarios son organismos heterótrofos muy pequeños que varían de tamaño (desde microscópicos hasta 5 cm de diámetros). Los protozoarios pueden vivir tanto en los ecosistemas acuáticos como en los terrestres; existen aproximadamente unas 27.000 especies acuáticas y unas 40000 terrestres. Algunas especies de protozoarios tienen una vida libre, es decir no dependen de otros organismos para vivir; pero existen algunas especies que viven asociadas con otros organismos en relación de mutualismo, de comensalismo o de parasitismo. En el conjunto de los protozoarios se distinguen varios phyla, entre los siguientes:

Phylum mastigophora: en este grupo se encuentran protozoarios flagelados, cuyo medio de locomoción es el impulso que recibe de un flagelo y de una membrana que posee a los lados de la célula. Algunas especies del phylum mastigophora son heterótrofas que pueden ser de vida libre o parásitos, y otros poseen clorofila y en consecuencia son autótrofos.

Phylum sarcodina: Estos son organismos unicelulares móviles. Poseen un núcleo y vacuolas que cumplen funciones alimenticias y de equilibrio hídrico. El movimiento de este phylum se realiza por deslizamiento mediante prolongaciones del citoplasma, denominadas pseudopodos. Algunas especies del phylum sarcodina están provistas de un exoesqueleto calcáreo como los radiolarios, otras son desnudas como la ameba. Son heterótrofos, se alimentan mediante fagocitosis y viven en el fondo de las lagunas. La reproducción de la mayoría de las especies del phylum sarcodina es asexual, pero existen algunas que se reproducen sexualmente. El organismo representativo es la ameba.

Phylum ciliophora: estos protozoarios son organismos unicelulares que están cubiertos totalmente de cilios que les permiten su movimiento y alimentación. Habitan en la superficie de aguas estancadas. El órgano representativo es el paramecio

Estructura de un paramecio: protozoo largo ciliado que vive en las aguas dulces y estancadas.                                                                                                                                                                              Cilios vibratorios: cilios minúsculos que envuelve paramecio y que le permite trasladarse.                                                                                                                                                     Vacuola contráctil: cavidad del paramecio que es capaz de contraerse.

Vacuola digestiva: cavidad del paramecio donde está la digestión.

Pequeño núcleo: uno de los organitos céntricos menos importantes del paramecio.

Canal oral: canal del paramecio donde están los nutrimientos.

Faringe: conducto del sistema digestivo del paramecio situado entre la boca, la parte anterior de las fosas nasales y el esófago.

Ectoplasma: parte superficial vítrea de la paramecio.

Endoplasma: parte central de paramecio.

Largo núcleo: organito central el más importante del paramecio.

Canal de la vacuola contráctil: ramificación de la cavidad contráctil del paramecio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com