ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del programa PMETYC


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

Este programa nació por iniciativa de los Secretarios de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social en Septiembre de 1993. El objetivo del Programa fue señalado como: Mejorar la calidad de la educación técnica y la capacitación en México, de manera que satisfaga las necesidades del sector productivo de una forma flexible.

El PMETYC tiene cinco componentes:

• Sistema de normalización de la competencia laboral.

• Sistema de certificación de la competencia laboral.

• Transformación de la oferta de formación y capacitación.

• Estímulos a la demanda de capacitación y certificación

• Información, evaluación y estudios.

Un aspecto esencial es la búsqueda de "rutas bien organizadas" que permitan una mejor valorización de los certificados de la educación vocacional frente a los de educación general y planteen caminos e interconexiones entre unos y otros de modo que, en perspectiva, configuren un verdadero sistema unificado de calificaciones.

La presentación mostró las relaciones entre los diferentes procesos sustantivos a la Educación Basada en Normas de Competencia (ENBC) y describió el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral CONOCER, organismo tripartito conformado con un Fideicomiso Público y apoyado presupuestalmente por el gobierno federal.

ALGUNAS DEFINICIONES DEL MODELO MEXICANO DE COMPETENCIA LABORAL:

Comité de Normalización: Es un organismo representativo de los trabajadores empresarios de un área ocupacional determinada o de una rama de actividad económica, industria o sector, acreditado por el CONOCER para definir y presentar propuestas de norma técnica de competencia laboral. Los comités de normalización disponen del apoyo de instituciones educativas.

Sistema de Certificación de Competencia Laboral: Su propósito principal es lograr el reconocimiento formal de la competencia adquirida por los individuos a lo largo de su vida, independientemente del modo en que haya sido adquirida, así como de establecer los mecanismos de acreditación de las personas físicas y morales que intervengan en el proceso. La certificación de competencia laboral es voluntaria, realizada por instituciones especializadas, con validez universal y formato único, imparcial y de libre acceso.

Centro de Evaluación: Es una persona moral acreditada por un organismo certificador que cuenta con capacidad técnica e instalaciones, y que garantiza actuar con calidad para realizar a nombre de éste, actividades de evaluación de conformidad con las normas técnicas de competencia laboral. Cumplen las siguientes funciones: Evaluar la competencia laboral de las personas que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com