ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alces. Características Y Programas De Rescate


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 8

ALCES ALCES.

CARACTERISTICAS Y PROGRAMAS DE RESCATE.

El alce es el mamífero más grande de la familia de los venados (cervidae), habita la taiga del norte de Canadá y Alaska y en algunos bosques del norte de Europa y Rusia.

Como características físicas podemos encontrar que tienen pezuñas, largas extremidades, nariz inclinada, una especie de papada debajo de la barbilla, una joroba sobre los hombros, cola pequeña y solo en los machos se observan cuernos que llegan a medir 1.60 m de ancho en su etapa adulta y pesan cerca de 20 Kg., estos cuernos se mudan cada año, esta actividad esta regulada por las hormonas que controlan los ciclos de reproducción, las usan para pelear por la hembra y poder aparearse.

El color, tamaño y forma de los alces va a depender de la estación del año y de la región donde habitan. Estos animales pueden llegar a medir cerca de 2.3 m de los hombros al suelo, los machos pesan alrededor de 542 a 725 Kg. si se encuentran saludables, mientras que las hembras pesan de 364 a 591 Kg., sus crías tienen un peso inicial de 13 a 16 Kg. pero a los cinco meses llegan hasta los 136 Kg. Aún con estas dimensiones tan grandes los alces son capaces de correr a 55 Km. / h y pueden nadar a 10 Km. /h.

Son herbívoros que se alimentan de ramitas, vástagos, arbustos y algunos árboles, etc. Su dieta esta regulada por la época del año, por ejemplo en verano y primavera los alces prefieren alimentarse de plantas acuáticas, como pondweed (potamogeton spp.), yellow pond lily (Nuphar lutea), water shield (Brasenia schreberi) y bur-reed (Sparganium fluctuans), además de que en esta época del año prefieren estar cerca de cuerpos de agua para refrescarse y evitar los insectos, las hembras prefieren tener a sus crías cerca de corrientes de agua, charcos y pequeñas costas de los ríos. Conforme va avanzando el año y llega el otoño, los alces regresan a los bosques para alimentarse de árboles leñosos como mountain maple (Acer spicatum),

Yellow birch (Betula lutea), sugar maple (Acer saccharum) y balsam fir (Abies balsamea), además en invierno prefieren estar en los bosques debido a que les brinda abrigo y protección contra predadores como el lobo gris. En años cuando la nieve es muy densa, los alces se juntan en manadas de 3 a 6 individuos para cuidarse unos a otros.

Las hembras pueden reproducirse desde los 16 meses de nacidas, pero normalmente lo hacen a los 28 meses, las crías nacen entre los meses de mayo y junio y tienen un periodo de gestación de 230 días, van a ser cuidadas por su madre durante un año, en el que ella les provee de alimento y protección.

Diversos factores están afectando las poblaciones de alces actualmente, debido a su biología los alces pueden vivir hasta los 16 años, pero esta longevidad se puede ver afectada por:

• Sus predadores naturales como lo son el lobo gris y los osos que habitan esa región.

• El cambio climático que se esta produciendo, debido a que las nevadas son cada vez más frecuentes en estas regiones, el alimento disponible es cada vez menor.

• Los desarrollos agrícolas para el cultivo de la mora azul, zonas residenciales y diversas industrias han concluido en la destrucción del hábitat natural de este mamífero.

• Lluvia ácida que contamina los cuerpos de agua donde consumen los alces, además de que las plantas de las que se alimentan no cuentan con los nutrientes necesarios. Esta lluvia ácida produce daños en la salud, afectando los riñones de los alces.

Otro predador de los alces puede ser el hombre que acostumbra cazarlo, ya sea para vender su piel o su carne, o simplemente como parte de un deporte para obtener sus astas como adornos.

Un estudio reciente acerca de los alces que habitan el norte de Europa, especialmente Finlandia y noruega muestra que la caza de esta especie representa un serio peligro para la ecología de esos lugares, debido a que el alce forma parte de una importante cadena trófica; fir tree-alce-lobo gris, y que a pesar de que se ha puesto especial atención en las licencias para cazar que se otorgan, los cambios en la población de los alces no han sido para bien. Las condiciones para poder cazar a este cervido son que exclusivamente se pueden cazar machos y no puede hacerse en épocas de reproducción, pero a pesar de estos controles la taza de nacimientos no recompensa a la tasa de mortalidad.

Fenómenos como estos se encuentran a lo largo de toda la taiga por lo que en la actualidad existen varios programas para proteger a esta especie. Por ejemplo el programa de rescate para el alce americano en Mainland Nueva Escocia.

En octubre de 2003 se catalogó al alce como una especie en peligro, razón por la cual surgió este programa en el que se busca hacer conciencia no solo en las personas que afectan directamente las poblaciones de los alces, sino al público en general, para que sirvan de ayuda a mantener en lo posible a estos mamíferos.

Las acciones que va a tomar este programa son para comenzar a ver resultados en un plazo de cinco años, terminando este periodo en 2012, sus objetivos son:

• Mantener y Aumentar la actual población y distribución del alce.

• Mitigar las enfermedades que afectan a los alces. Dando cuidado médico.

• Investigar más profundamente esta especie para trabajar más en donde se presenta el mayor peligro.

• Mantener y Aumentan el hábitat.

• Iniciar un riguroso programa en el que se obtengan datos fidedignos de la ubicación y cantidad de alces en esa región.

• Desarrollar e implementar un programa que reduzca la caza.

• Re-ubicar a los alces y crías que se encuentran en New Brunswick, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com