ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

De acuerdo con los criterios establecidos en el Plan de Estudios 1999 para el área Acercamiento a la Práctica Escolar, a partir de este semestre se continuará con actividades de observación, incrementando gradualmente las actividades de práctica; asimismo se estudiarán con mayor profundidad la tarea docente, las características de los adolescentes y su participación en las diversas actividades realizadas en el aula y otros espacios educativos.

Mediante la lectura de textos y la observación directa, realizados desde el primer semestre, los estudiantes se han formado algunos juicios e impresiones generales acerca de las características del trabajo de los maestros de educación secundaria, la organización del grupo y las características de los adolescentes; sin embargo, el conocimiento y las experiencias obtenidas son insuficientes para responder a los desafíos que implica el trabajo con los alumnos. Por esta razón, los estudiantes continuarán observando el trabajo en jornadas completas, y no sólo las clases de la especialidad.

De este modo se contribuye a la constitución de un conjunto de conocimientos prácticos indispensables para el ejercicio de la profesión docente en la educación secundaria: la planificación, la observación, el diálogo con cada alumno, la capacidad de interpretación de sus expresiones y actitudes, el análisis sistemático de la experiencia; estas cualidades son componentes imprescindibles de la competencia profesional de los maestros.

Al igual que en los cursos anteriores, existe una relación estrecha entre el análisis de textos explicativos y las experiencias que se obtienen en la escuela secundaria: el estudio de los temas aporta elementos para las observaciones y las prácticas en el aula, así como para su análisis. Por ello es indispensable realizar con anticipación la lectura individual de cada texto, a fin de analizarlo a profundidad durante las sesiones de clase, de acuerdo con las sugerencias que contiene este programa.

Además, la información que se recoge durante estas actividades es la fuente para analizar diversos aspectos de la práctica educativa. Como en los cursos anteriores, la observación tiene un sentido formativo, es decir, se trata de que los estudiantes conozcan a fondo las características de la institución donde trabajarán y, especialmente, a los usuarios del servicio: los adolescentes. Por esta razón, en los cursos del área Acercamiento a la Práctica Escolar no se promueve la imitación de los registros de observación utilizados para la investigación etnográfica, que demandan destrezas e incluyen requisitos que sólo puede satisfacer quien se ha dedicado sistemáticamente a esa tarea. Por lo contrario, se trata de estimular a los estudiantes para que escriban relatos que muestren la dinámica viva del trabajo, sus opiniones sobre aspectos cada vez más específicos, el impacto que les provoca la estancia en las escuelas secundarias y la convivencia con los alumnos: sus preguntas, sus reacciones y sus explicaciones.

De este modo –y de acuerdo con las características del área– continúa el proceso que combina la lectura y análisis de textos, así como las actividades de observación y práctica, con el análisis de las experiencias obtenidas, y se asegura el sentido formativo de las estancias en la escuela secundaria.

Durante las jornadas de observación y práctica se realizarán actividades de recolección de información o experimentación de propuestas didácticas que requieren los programas de las demás asignaturas que se cursan en el semestre. El programa de este curso prevé dos jornadas de observación y práctica durante el semestre, de una semana cada una, en grupos de primer grado que se realizan en el tiempo establecido para esta asignatura. Cada jornada tendrá las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com