ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos o azucares se pueden encontrar en distintas formas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

jbff csS JJSJDBBD JDHEJEJEDJEHD GJ J JBHHBJBB JGDFUBVD DH DB YB GB SGB DYVCFH CXV con el nombre de azucares y están formados por carbono, hidrogeno y oxígeno en proporción 1:2:1.

Su nombre proviene de la idea que se tenía en el pasado de que se formaban por la unión de una molécula de agua con un átomo de carbono, ya que su fórmula general es Cn(H2O)n, siendo n el número de carbonos que tenga.

Los carbohidratos o azucares se pueden encontrar en distintas formas como las siguientes:

Monosacáridos: son la unidad más pequeña de los azucares. En griego, la palabra monosacárido significa “una unidad de azúcar”.

Oligosacárido: estos carbohidratos están formados por la unión de dos a diez unidades de azucares.

Polisacáridos: como su nombre lo indica, son largas cadenas formadas por varias unidades de azúcar, incluso cientos de ellas.

Monosacáridos

Los monosacáridos están formados por una cadena de tres a siete átomos de carbono. De acuerdo con el número de carbonos se les llama triosas (3 carbonos), tetrosas (4 carbonos), pentosa (5 carbonos) y así sucesivamente. Entonces la glucosa que está formada por 6 carbonos es una hexosa lo mismo que la fructosa o azúcar de las frutas.

En este caso, la diferencia entre glucosa y fructosa, que poseen el mismo número de carbono, es el grupo funcional que contiene: aldehído o cetona.

Debido al grupo funcional que contienen, se dice que la glucosa es una aldosa, y la fructosa una acetosa. Esta es otra manera de clasificar a los monosacáridos.

La glucosa no se encuentra en la naturaleza en forma lineal, sino que tiene formar un anillo, por lo que la manera más correcta de representarla es como en el diagrama de la fórmula de la glucosa.

Algunos ejemplos de monosacáridos son:

Ribosa. Es una pentosa que forma parte del ARM o ácido ribonucleico, que participa en el proceso de elaboración de proteínas.

Desoxirribosa.es también una pentosa y forma parte del ADN, la molécula de la herencia.

Fructosa. Es el azúcar de las frutas, como naranja, piña o mango. Se encuentra en la miel y se utiliza como edulcorante de muchos refrescos.

Glucosa. Es el monosacárido más abundante de los seres vivos.se produce por la fotosíntesis de las plantas .circula en nuestras sangres y la encontramos en muchos productos dulces.

Galactosa.es una hexosa que forma parte de la azúcar de la leche.

Oligosacáridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com