ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 19

Los carbohidratos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxigeno, también son llamados hidratos de carbono. En realidad, el nombre correcto para estas moléculas es el de glúcidos, palabra que proviene a su vez de un vocablo griego que significa dulce, sin embargo conviene aclarar que únicamente algunos carbohidratos son dulces.

Los glúcidos, como las grasas y las proteínas tienen función de suministrar energía al cuerpo, participan en la formación de cartílagos y en la regulación del metabolismo.

¿Por qué son tan importantes los carbohidratos en nuestra dieta?

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo, junto con las grasas y las proteínas forman parte de los tres macronutrientes energéticos, esto es debido a que entre sus átomos se establecen enlaces químicos fuertes, que son difíciles de romper, estos enlaces entre átomos poseen gran cantidad de energía que es liberada cuando los enlaces se rompen. Parte de esta energía es aprovechada de forma inmediata por las células, y otra parte es almacenada para su uso posterior.

La energía proporcionada por los glúcidos es la responsable de mantener la actividad muscular del organismo, la temperatura corporal, la presión arterial y la actividad neuronal por ejemplo.

Ademas de lo anterior ,algunos glúcidos como la ribosa y la desoxirribosa son los constituyentes básicos de los nucleótidos que forman el ADN y el ARN.

ASÍ FUNCIONAN

El organismo convierte los carbohidratos que se ingieren a través de los alimentos en glucosa, que circula en el torrente sanguíneo, y la utiliza como combustible para el cuerpo.

La glucosa que no se usa se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, otro tipo de carbohidrato de fácil disponibilidad, por si es necesario más adelante. Pero cuando el cuerpo ya tiene suficientes reservas de glucógeno, el exceso se almacena en forma de grasa en el tejido adiposo.

El consumo de carbohidratos debe hacerse en su justa cantidad. Aunque todos poseen el mismo valor calórico, su valor nutricional no es igual. Por ello, se recomienda consumir una amplia variedad de alimentos que los contengan.

SEGÚN SU INDICE GLUCÉMICO

Es otro sistema de clasificar los carbohidratos, ya que no todos son asimilados a la misma velocidad en el cuerpo. Este índice mide la capacidad que un carbohidrato tiene de elevar los niveles de glucosa en la sangre, una vez ingerido y absorbido por el intestino. Hay distintos factores que influyen en este índice, como son la estructura de cada alimento -si tiene fibra- su combinación con otros alimentos en una misma comida y cómo haya sido cocinado.

Los carbohidratos que poseen un índice glucémico de medio a bajo se consideran de absorción lenta y producen menos cambios en los niveles de glucosa en la sangre. Ayudan al control del apetito, ya que sacian más durante más tiempo, y son útiles sobre todo en la actividad deportiva prolongada. Se corresponden con los carbohidratos complejos y sus principales fuentes son los cereales, las legumbres y las verduras ricas en almidón o fécula, como la patata. Son más beneficiosos para los diabéticos, al mantener sus niveles de glucosa en sangre estables.

Los carbohidratos con un índice glucémico alto son de absorción rápida, por lo que elevan a mayor velocidad los niveles sanguíneos de glucosa. Son adecuados para reponer fuerzas durante el ejercicio o justo después, pero el efecto es a corto plazo. Se corresponden con los carbohidratos simples y se encuentran en las frutas, los dulces, el azúcar y las golosinas.

Los diabéticos deben moderar el consumo de los alimentos con alto índice glucémico, es decir, los ricos en carbohidratos simples, y consumir preferentemente los que son fuente de carbohidratos complejos, como cereales y legumbres, que contienen almidón y fibra. Esta última enlentece el proceso de absorción evitando subidas bruscas de los niveles sanguíneos de glucosa.

SU ÓPTIMA CANTIDAD

Se estima que la concentración de carbohidratos en una persona varía entre los 8,3 y los 14,5 gramos por cada kilo de peso corporal. Así, una persona de unos 75 kilogramos de peso, tendría alrededor de 855 gramos de carbohidratos en su organismo.

Entre el 55% y el 60% de la energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo debe proceder de los carbohidratos, ya sean obtenidos mediante la dieta o mediante las reservas del propio organismo en forma de glucógeno.

¿Qué sucede si acabamos comiendo más proteínas y menos carbohidratos?

Para asegurarnos un consumo adecuado debemos ingerir una amplia variedad de alimentos. Preferiblemente optaremos por los carbohidratos complejos y por frutas frescas. Estas últimas, además de azúcares naturales, nos aportan fibra y micronutrientes como vitaminas y minerales. Los alimentos refinados, como el azúcar común, son más calóricos y no suelen aportar otros nutrientes de interés, por lo que conviene moderar su ingesta.

OTROS BENEFICIOS

Los carbohidratos complejos que contienen fibra alimentaria muestran un efecto saciante, y por lo tanto, ayudan a controlar el peso. La fibra tiene otros beneficios. La soluble disminuye los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiacas, y también, retrasa la absorción de la glucosa en la sangre. Está presente en legumbres, cereales y la pulpa de las frutas. La fibra insoluble favorece el tránsito intestinal agilizando el paso de los alimentos por el sistema digestivo. Se encuentra en la piel y cáscara de frutas y verduras, y en granos integrales.

1. Introducción

Los carbohidratos (también llamados “hidratos de carbono”) son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación (los otros dos son las grasas y las proteínas). Existen en multitud de formas y se encuentran principalmente en los alimentos tipo almidón, como el pan, la pasta alimenticia y el arroz, así como en algunas bebidas, como los zumos de frutas y las bebidas endulzadas con azúcares. Los carbohidratos constituyen la fuente energética más importante del organismo y resultan imprescindibles para una alimentación variada y equilibrada.

El progreso en las investigaciones científicas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com