ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcinoma Invasivo de tipo especial - Anatomía Patológica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

CARCINOMA INVASIVO DE TIPO ESPECIAL

Positivo Para ‘‘RE’’, Negativo Para ‘‘HR2’’

LOBULILLAR INFILTRANTE

El carcinoma lobulillar invasivo es un tipo de cáncer de mama que comienza en las glándulas mamarias (lobulillos) de los senos, representa una pequeña proporción entre todos los tipos de cáncer de mama. El tipo más frecuente de cáncer de mama comienza en los conductos mamarios (carcinoma ductal invasivo).

El carcinoma lobulillar invasivo, por lo general, no forma los bultos que suelen ser frecuentes en el cáncer de mama. En su lugar, se perciben cambios en los senos, que se ven más endurecidos o rellenos de un lado, a diferencia del resto del tejido mamario. (1)

VARIANTE LOBULILLAR CLÁSICO

Las características histológicas más importantes para la definición de carcinoma lobulillar infiltrante son la citología y el patrón de infiltración. El carcinoma lobulillar infiltrante clásico se distingue por células pequeñas, con características citológicas idénticas a las del carcinoma lobulillar in situ, por núcleos suaves, redondos e irregulares y citoplasma con “luces” (vacuolas) intracitoplasmáticas ocasionales. Las células tienen poca cohesión entre sí por la pérdida de una proteína de adhesión llamada E cadherina. Las mitosis son poco frecuentes. El volumen nuclear es pequeño, las células infiltran en fila india, que con frecuencia rodea estructuras existentes (patrón blanco de tiro). Estas dos características dan el nombre de patrón clásico.3-5 Los receptores estrogénicos se encuentran expresados con mayor frecuencia (60 al 90%) en el carcinoma lobulillar infiltrante que en el carcinoma ductal infiltrante, con menor permeabilidad linfovascular; generalmente no expresan Her2/neu, p53, Ki67 ni Bcl2.2

El factor adverso en esta enfermedad es la metástasis a ganglios axilares.11 La edad promedio de manifestación es mayor que en el cáncer ductal (50 a 60 años); el sitio anatómico y el diámetro es, por lo general, similar al del carcinoma ductal infiltrante.3,12 Algunos investigadores reportan que comúnmente se diagnostican tumores T2 o mayores,3,12 aunque algunos otros difieren de esto.12 Una característica del carcinoma lobulillar infiltrante es su patrón multifocal (50%) y bilateral (14 al 30%), sobre todo en la variante pleomórfica.10 Estas variantes han demostrado tener poca importancia en cuanto al pronóstico, ya que se ha observado que la supervivencia global o la libre de enfermedad después del tratamiento conservador tiene mejor pronóstico que el carcinoma ductal infiltrante. (2)

VARIANTE PLEOMÓRFICA

El carcinoma de mama lobular pleomorfo es un distintivo subtipo de cáncer de mama invasivo y comprende alrededor de 1% de todas las neoplasias malignas epiteliales de la mama. Los resultados clínicos y tasa de recurrencia son reportados peor que las de lobular clásico bien diferenciado, carcinomas o de infiltración mal diferenciada, carcinomas ductales.

Pleomorfo carcinoma lobular conserva el distintivo patrón de crecimiento del carcinoma lobular pero presenta un mayor grado de atipia celular y pleomorfismo que la clásica. Los carcinomas lobulares pleomórficos consisten en disociadas células tumorales con abundante citoplasma eosinofílico y núcleos agrandados hipercromáticos. (3)

VARIANTE SOLIDA

La variante sólida del carcinoma lobulillar infiltrante también tendría un pronóstico desfavorable. En mutaciones de la molécula de cadherina E de adhesión celular se describió una correlación molecular del patrón de crecimiento sin cohesión intercelular que define al carcinoma lobulillar infiltrante.

Este carcinoma se destaca por presentar dificultades diagnósticas desde el punto de vista clínico y radiológico A pesar de que suele asociarse con una masa aislada. Una gran proporción de estas lesiones es difícil por su patrón de crecimiento insidioso. (4)  

Las células crecen en láminas que envuelven estructuras normales e infiltran la grasa, pero tienen características citológicas del carcinoma lobular clásico. Poco estroma intermedio presente. Se asemeja a un linfoma. (5)

VARIANTE ALVEOLAR

Grupos bien definidos (redondeados) o nidos de 20 o más células, que se asemejan a los alvéolos, separados por un delicado tejido fibrovascular.

Las células tumorales son similares a los tumores lobulares clásicos, pero los nidos de células están rodeados por fibroblastos alargados o miofibroblastos, puede tener células gigantes de osteoclastos, 4 - 15% de los casos de carcinoma lobular infiltrante, a menudo, mujeres posmenopáusicas.

Puede tener un pronóstico más precario que el carcinoma lobular clásico. (6)

VARIANTE TUBULO - LOBULILLAR

Estas neoplasias exhiben pequeños túbulos y también cordones de células neoplásicas en una configuración lobular que recuerda al carcinoma lobular invasivo.

Los carcinomas invasivos tubulolobulares presentan menos necrosis, y menos reacción celular. Hay una mayor probabilidad de que los cánceres tubulolobulares invasivos contuvieran mucina en la cual son PAS positivo o alcian bIue positivo o Combinaciones de ambas, más elastosis, estroma suelto, denso y papilar, y componente intraductal adenocístico. (7)

Áreas típicas de carcinoma lobular invasivo con cordones de células de un solo archivo, que se fusionan con túbulos pequeños, redondos a angulados, con una luminaria diminuta o indetectable.

Usualmente acompañados por DCIS, LCIS o ambos

Los tumores suelen estar bien diferenciados con núcleos pequeños y redondos y núcleos indistintos

El estroma es densamente colágeno con elastosis prominente. Mejor pronóstico si es unilateral y <2 cm. Metástasis nodales axilares en 13 - 43%. (8)

VARIANTE HISTIOCITOIDE

El carcinoma histiocitoide de mama es una variante rara de cáncer mamario cuya existencia como entidad distinta de otros tipos ha sido muy debatida, siendo un frecuente problema diagnóstico debido a la similitud histológica con otros tipos de cáncer mamario, así como al escaso número de casos publicados. Es considerado por algunos autores como una variante de carcinoma lobulillar infiltrante y suele confundirse fácilmente con condiciones benignas, u otros tumores mamarios compuestos por células de citoplasma eosinofílico granular o espumoso y núcleo excéntrico.

Crecimiento difuso de células tumorales con abundante citoplasma granular, espumoso (vacuolado) y núcleos blandos pequeños. Se asemeja a los histiocitos o tumor de células granulares. (9)

VARIANTE MIXTA

En algunos casos, el tumor puede tener características de ambos tipos de carcinoma y se llama carcinoma mixto ductal y lobulillar.

En comparación con los carcinomas ductales puros, tienen una tasa más alta de segundos cánceres de mama primarios. En comparación con los carcinomas lobulares puros, tienen una tasa menor de cáncer de mama contralateral sincrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (646.7 Kb)   docx (528.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com