ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía patológica


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PRIVADA “FRANZ TAMAYO” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA

LINFEDEMA - TRABAJO GRUPAL

[pic 1]

ANATOMÍA PATOLÓGICA

INTEGRANTES:

Bedoya Luza Katherine Rocio Chambi Mamani Liz Marilu Layme Maquera Ruth Britney Martinez Pinaya Ariana Belen

Ormachea Arancibia Daira Gabriela Quispe Alejo Jhosseph Antony DOCENTE:

Dr. Serrudo Fernando

PARALELO: 112

ABRIL 2023

LA PAZ, BOLIVIA

INTRODUCCIÓN:

El edema linfático o linfedema se produce cuando existe una falla en la reabsorción de proteínas de alto peso molecular, las que al permanecer en el intersticio provocan la atracción y retención de agua y electrolitos.

El Linfedema Primario se debe a una insuficiencia de drenaje linfático en relación a una malformación constitucional del sistema linfático a diferencia del Linfedema Secundario el cual es provocado por una alteración adquirida de la red linfática, por ej. ablación de ganglios post cirugía.

Si bien el linfedema no es reversible, debe ser manejado en forma apropiada para evitar su lenta pero inexorable evolución a la Elefantiasis o Paquidermitis, la cual ya era conocida en Egipto y Roma a través de las descripciones de Heródoto (484 AC) y Avicena.

DEFINICIÓN:

La linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de su piel. Esta acumulación genera inflamación y malestar. A menudo ocurre en los brazos y las piernas, pero también puede surgir en rostro, cuello, torso, abdomen (vientre) u órganos genitales. Es importante saber que la linfedema puede en ocasiones empeorar al grado de causar problemas graves, y que a menudo es una afección crónica o de largo plazo. Por esta razón se requiere controlar en sus etapas iniciales para ayudar a reducir los síntomas y evitar que empeore.

Anatomía del sistema linfático. Se observan los vasos y algunos órganos linfáticos (ganglios linfáticos, amígdalas, timo, bazo y médula ósea). La linfa (líquido claro) y los linfocitos se desplazan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, donde los linfocitos destruyen las sustancias dañinas. La linfa entra en la sangre a través de una vena grande cerca del corazón.

ETIOLOGÍA:

En la generación del linfedema suele haber un problema de drenaje, casi siempre por compresión o interrupción de la circulación linfática. Como consecuencia de esa retención de linfa, puede haber depósito de grasa o fibrosis.

Se puede dividir en dos:

  • Linfedema primaria: Se caracteriza por la falta de vasos linfáticos y que se clasifica en tres grupos dependiendo de la edad de aparición (congénito, precoz, tardío – se debe a una hipoplasia-)
  • Linfedema secundaria: Suelen presentarse después de tener un tumor o haber recibido un tratamiento que afecta al flujo de la linfa a través de los ganglios linfáticos, generalmente, de un brazo o de una pierna.
  • Cáncer
  • Tratamiento de radiación por el cáncer
  • Cirugía
  • Parásitos

Se asocian a cáncer de mama/vulva/pene. La causa famosa de linfedema es secundaria a filariasis, por infestación del sistema linfático por gusanos (endémica de zonas de África).

CLASIFICACIÓN:

Hay diferentes sistemas de clasificación del linfedema basados en la clínica, la etiología, la topografía, la edad de inicio u otros aspectos. Casi todos coinciden en diferenciar dos tipos principales de linfedemas: el primario (idiopático) y el secundario.

Se pueden distinguir dos tipos de linfedema:

  • Linfedema primario: es la consecuencia del desarrollo anormal del sistema linfático. Este puede ser congénito si aparece en el primer año de vida, precoz si se produce antes de los 35 o tardío si se origina después.

  • Linfedema secundario: resultado de un daño en el sistema linfático. En concreto, es causado por la interrupción o comprensión de los vasos linfáticos debido a procesos tumorales, infecciosos o de tratamientos como la cirugía o la radioterapia.

Además, esta enfermedad también se puede clasificar según su gravedad:

  • Estadio 0: si los cambios provocados por la linfedema son sutiles o apenas        perceptibles.

  • Estadio I: si el edema está presente y causa cambios en la piel, pero la dolencia mejora con la elevación de la extremidad afectada.
  • Estadio II: cuando el edema es perceptible, con fóvea a la presión (es decir, que tras presionar el tejido, se produce un hundimiento en la zona que dura un tiempo, incluso después de haber quitado el dedo).
  • Estadio III: Linfedema provoca una deformidad de la zona afectada denominada elefantiasis (asemeja la extremidad de un elefante).

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de linfedema generalmente se basa en los síntomas y en la exploración física del paciente. Los principales signos y síntomas de linfedema son el aumento de tamaño y la inflamación de una extremidad, que puede ser acompañado de dolor, sensación de pesadez y rigidez. 

Además de la exploración física, el médico puede realizar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico, como una prueba de linfografía, en la que se inyecta un líquido de contraste en el sistema linfático y se toman radiografías para observar su flujo, o una prueba de imagen, como una ecografía o una resonancia magnética, para evaluar la cantidad de líquido y la ubicación del linfedema.

Es importante mencionar que en algunos casos, el linfedema puede ser secundario a otra enfermedad o condición médica subyacente, por lo que el médico también puede realizar pruebas adicionales para identificar cualquier problema de salud subyacente que pueda estar contribuyendo al linfedema. 

Linografía. - Es una prueba de diagnóstico por imágenes que se utiliza a menudo para evaluar el sistema linfático y detectar un linfedema. Durante la prueba, se inyecta un líquido de contraste en el sistema linfático, generalmente en el área de la extremidad afectada, y se toman radiografías para observar el flujo del líquido y detectar cualquier obstrucción o anomalía en el sistema linfático. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (220.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com