ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcinoma Lobulillar Invasivo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 14

• CONCEPTO DE CARCINOMA LOBULILLAR INVASIVO

¿Qué es?

El carcinoma lobulillar invasivo se suele presentar como una masa palpable o una densidad mamografica con borde irregulares.

El carcinoma lobular invasivo (CLI), a veces conocido como carcinoma lobular infiltrante, es el segundo tipo de cáncer de mama más común después del carcinoma ductal invasivo (cáncer que comienza en los conductos lácteos y se propaga más allá de ellos).

Carcinoma hace referencia a todo cáncer que se origina en la piel o en otros tejidos que revisten órganos internos, como el tejido mamario. En conjunto, “carcinoma lobular invasivo” hace referencia al cáncer que ha atravesado la pared del lobulillo y ha comenzado a invadir los tejidos de la mama. Con el paso del tiempo, un carcinoma lobular invasivo puede propagarse hacia los ganglios linfáticos y posiblemente otras zonas del cuerpo.

Lobular significa que el cáncer comenzó en los lobulillos productores de leche, los cuales vacían su contenido en los conductos que llevan la leche al pezón.

Invasivo significa que el cáncer ha “invadido” o se ha propagado hacia los tejidos mamarios que lo rodean.

SINTOMAS

Si bien los carcinomas lobulares invasivos pueden afectar a mujeres de cualquier edad, son más comunes en mujeres mayores. Según la Sociedad Americana del Cáncer, aproximadamente dos tercios de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama invasivo tienen 55 años o más. Los CLI tienden a aparecer en edades más avanzadas que los carcinomas ductales invasivos: alrededor de los 60 años frente a los 55 a 60 años, respectivamente.

En algunos casos, el primer indicio de CLI es el engrosamiento o endurecimiento de la mama que se puede sentir al tacto, más que un bulto bien definido. Otros síntomas posibles incluyen un área agrandada o inflamada, un cambio en la textura de la piel e inversión del pezón.

Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un primer indicio de cáncer de mama, incluído el carcinoma lobular invasivo:

• inflamación de la mama o parte de ella

• irritación cutánea o formación de hoyos

• dolor de mama

• dolor en el pezón

• enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama

• una secreción del pezón que no sea leche

• un bulto en las axilas

Sin embargo , alrededor de uno de cada cuatro casos el tumor infiltra el tejido de forma difusa y causa poca desmoplasia. Tales tumores son dificiles de detectar por alapcion y pueden causar solo cambios mamograficos muy sutiles. Tambien pueden ser dificil identificar las metastasis por medios clinicos y radiologicos debido al tipo de invasion.

DIAGNOSTICO

el diagnóstico del carcinoma lobular invasivo generalmente incluye una combinación de procedimientos, entre ellos, una exploración física y estudios de diagnóstico por imágenes. El CLI tiende a ser multifocal, es decir, hay más de un área de cáncer dentro de la mama. Algunos estudios indican que el CLI afecta más probablemente ambas mamas (conocido como cáncer bilateral) que otros tipos de cáncer de mama invasivo

Algunos procedimientos para diagnosticar el CLI incluyen:

• Exploración física de las mamas: es posible que el médico note un engrosamiento o endurecimiento de la mama en la exploración física. En casos de carcinoma lobular invasivo, esto es más común que un bulto bien definido. También palpará los ganglios linfáticos bajo la axila y sobre la clavícula para determinar si hay inflamación u otras alteraciones atípicas.

• Mamografía: el carcinoma lobular invasivo puede detectarse con una mamografía, una prueba que obtiene imágenes de rayos X de la mama. Las mamografías se llevan a cabo en mujeres aparentemente sanas para detectar indicios precoces de cáncer de mama. Sin embargo, el CLI no siempre se visualiza con claridad en una mamografía debido a la tendencia de las células a crecer en una única fila en lugar de formar una masa. Y si la mamografía detecta un carcinoma lobular invasivo, el tumor puede aparecer más pequeño de lo que en realidad es. Si una mamografía de detección resalta un área sospechosa, por lo general se realizan mamografías adicionales para reunir más información acerca del área en cuestión. La mamografía se realiza en ambas mamas.

• La ecografía emite ondas sonoras desde la mama para crear imágenes adicionales del tejido. Este estudio puede usarse para complementar la mamografía. La ecografía parece ser más precisa para detectar el carcinoma lobular invasivo que la mamografía. Sin embargo, al igual que con la mamografía, el tumor puede parecer más pequeño de lo que realmente es.

• IRM de mama: la IRM o resonancia magnética usa campos magnéticos, ondas de radio y una computadora para generar imágenes de los tejidos internos del cuerpo. En determinados casos, el médico puede utilizar la IRM de mama para reunir más información acerca de un área posiblemente afectada.

• Biopsia: si los resultados de una mamografía o de otro estudio de diagnóstico por imágenes sugieren una anomalía, probablemente el médico desee hacer una biopsia. Una biopsia implica extirpar parte o la totalidad del tejido de aspecto anormal para que un patólogo (un médico capacitado para diagnosticar cáncer a partir de muestras de una biopsia) pueda analizarlo con un microscopio.

El medico tendrá la opción de elegir entre las técnicas de biopsia más rápidas y menos invasivas, como lo son:

• Biopsia de aspiración con aguja fina: se inserta en la mama una aguja hueca muy pequeña. Se extrae una muestra de las células y se las analiza con un microscopio. Este método no deja cicatrices.

• Biopsia con aguja gruesa: se introduce una aguja de mayor tamaño para extraer varias muestras cilíndricas de tejido de la zona de aspecto sospechoso. Para que la aguja gruesa atraviese la piel, el cirujano debe hacer un pequeño corte. Esta técnica deja una cicatriz diminuta que apenas se puede percibir durante algunas semanas.

En los casos en que el médico no pueda palpar el bulto, es posible que tenga que utilizar ecografías o mamografías para guiar la aguja hacia la posición indicada. Posiblemente se refieran a este método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com