ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries dental (libro dr Popol)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  7.808 Palabras (32 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 32

METODOS DIAGNOSTICOS DE CARIES DENTAL:

Diagnostico:

  • Es la determinación de enfermedades por sus signos y síntomas.
  • La caries es una enfermedad que en sus etapas avanzadas son llamadas: lesiones cariosas o cavidades y en sus etapas iniciales son llamadas como: lesiones incipientes o pre-cavitarias.

Dos formas de diagnóstico:

  1. Fácil: detectar algún cambio en la superficie dentaria, esto puede incluir una mancha, opacidad o cavidad.
  2. Difícil: es de acuerdo a la acumulación de evidencia científica analiza para decidir qué hacer.

El plan de tratamiento es una entidad separada aunque posee vínculos con el diagnostico.

La caries inicia con la adhesión, coloniza, desmineraliza y cuando el balance se declina se produce la mancha blanca y si permanece este a largo plazo, aparecen las lesiones de esmalte, dentina y pulpa.

Un factor fundamental es reconocer que el odontólogo no puede ver la enfermedad que se llama caries, sino solo el resultado de ella, sus signos que pueden estar o no activas.

La “actividad de la caries” es la suma de nuevas lesiones cariosas y el agrandamiento de las cavidades existentes durante un periodo de tiempo determinado. Las lesiones que se encuentran fuera de los sitios predilectos, indican una alta actividad de caries. Estas lesiones son ligeramente blancas yesosas, grisáceas, amarillentas o café claro.

Las lesiones de “progreso lento o inactivas” indican que han estado en boca por mucho tiempo, aparecen más oscuras, a menudo negras o café oscuro y en ocasiones han recuperado su brillante natural.

No existe un solo método diagnóstico de caries dental, que sea adecuado para todos los sitios o superficies anatómicos del diente, todos son complementarios.

Observacion clínica:

Para esto se requiere de: buena iluminación, dejar una superficie limpia, un buen secado.

Con todo lo anterior lograremos observar de mejor manera: cambios de aspecto, forma, coloración o una cavidad.

Estos cambios nos pueden indicar ciertamente una Caries pero no todos los cambios de coloración nos indican que sea una caries ya que algunos procesos patológicos podrían confundirnos como los son: fluorosis dentaria, amelogenesis y dentinogenesis imperfecta, cambios de coloración por medicamentos, manchas intrínsecas o extrínsecas.

Uso del explorador:

Se utiliza un instrumento filoso y fino para generar información táctil de las superficies dentales.  Pero se ha demostrado que su sensibilidad para superficies oclusales es muy baja, además de que existe la posibilidad de que la lesión se extienda o se inoculen microorganismos cariogenicos en nuevas áreas.

Por lo que se indica el uso de exploradores de punta roma o ancha para remover placa bacteriana.

Se debe saber que debajo de una mancha blanca opaca siempre existe una zona subsuperficial compuesta en su mayoría por el cuerpo de la lesión que resulta como consecuencia de la perdida de iones de calcio y fosfato y por lo tanto su estructura es más porosa, y una zona superficial un tanto más dura.

Porque existe una zona superficial? Será porque el diente tiene el potencial de defenderse y esta zona conjuntamente con la zona oscura no son más que líneas de defensa del diente? Si lo son y lo único que hace el dentista es quitársela al diente.

La caries dental solo puede desarrollarse cuando existen las condiciones multifactoriales necesarias en la oca y esto requiere 2-3 años.

Radiografías:

Es una importante fuente de información para diagnosticar caries, especialmente con las radiografías de aleta de mordida, ya que nos permite ver caries interproximal.

Hilo dental:

Es un método sin una base científica, y se basa en el principio de que si traba el hilo dental es porque existe una cavidad, sin embargo este trabe lo puede provocar  un espacio interproximal cerrado, un cálculo dental o bien una cavidad provocada por caries dental. Esto lo hace un método con baja sensibilidad.

Y si realmente el hilo traba por caries, esta necesita ser lo suficientemente grande como para ser detectada clínicamente o radiográficamente.

Tinciones:

Este diagnóstico se basa en el uso de un pigmento normalmente Fucsina básica al 0.5%, que tiñe las estructuras desmineralizadas o afectadas por bacterias e indica si se debe seguir removiendo estructura dentaria o detenerse.

Son tinciones proteicas que pigmentan la matriz orgánica de la dentina menor mineralizada, incluyendo dentina circumpulpar y la dentina del área de unión amelodentinaria.

El uso de las tinciones promueve la remoción agresiva e innecesaria de tejido dentario.

Test de actividad de caries y de riesgo de caries:

Se basa en el principio de que a mayor cantidad de unidades d colonias formadoras de microorganismos cariogenicos presentes en el momento de la prueba, mayor será la posibilidad de desarrollar caries dental.

Los test de riesgo de caries usan una síntesis de muchos factores, cada uno de los cuales es relativamente impreciso y muchos de ellos, subjetivos.

Otra forma de medir riesgo de caries es utilizando la experiencia de caries previa en la dentición primaria y encontrar si la dentición permanente sufrirá los mismos efectos.

Fluorosis dentaria:

Efecto toxico del flúor en los niños, se presenta en dientes permanentes cuando se han ingerido cantidades mayores de fluoruros en la etapa de formación del esmalte y que da como resultado cambios clínicos en el esmalte, variando desde unas líneas blancas muy finas hasta lesiones severas que son de apariencia yesosa, opacas y que dañan la continuidad del esmalte.

El primer signo aparece como estrías blancas finas estas líneas opacas siguen el patrón de los periquematies y pueden distinguirse solamente después de secar con un algodón o aire. Se pueden distinguir las puntas de cúspides y bordes incisales con un color blanco opaco, llamado “fenómeno de capa de nieve”

A si aumenta la severidad se observa el esmalte cervical homogéneamente opaco, y en los incisivos anterosuperiores en la parte incisal se exhiben diversos grados decoloración café, que normalmente son el resultado de manchas post-eruptivas.

A mayor severidad se manifiesta en todas las superficies del diente manchas de color blanco yesoso, que al pasar un explorador se puede encontrar esmalte duro hasta abrir un agujero debido a la porosidad del tejido.

La pérdida de esmalte en la fluorosis dental involucra solo la superficie del esmalte y no la profundidad total dl tejido.

Amelogenesis y Dentino génesis imperfectas:

Formación inadecuada o incompleta de los tejidos del esmalte y la dentina durante el periodo formativo de los dientes.

Manchas intrínsecas o extrínsecas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)   pdf (322.5 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com