ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta BURBUJA AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Bucaramanga 13/11/2019

CORONEL OSCAR HERRERA.

COMANDANTE

BATALLON DE INGENIEROS CALDAS.

Amigo sincero:

La amistad es una virtud cargada de virtudes y una forma de amor leal y libre de apegos en la que solo importa el bien común y la aceptación total del otro.

Es un honor saber que cuento y que puedo contar contigo y encantado hare un ensayo acerca de la simbiosis entre Burbuja ambiental y Museo comunitario ambiental.

[pic 1][pic 2]

“LA RELACIÓN SIMBIOTICA PARA LA EDUCACION AMBIENTAL                               ENTRE EL EJERCITO BIC Y EL MUSEO COMUNITARIO AMBIENTAL                            DE FLORIDABLANCA MUCAF”

Nunca antes en la historia la humanidad se había visto enfrentada a la mas grande amenaza que se cierne sobre la civilización y la biodiversidad: El cambio climático antropogénico por el calentamiento global provocado por el hombre.

El homo sapiens, la criatura dominante sobre la tierra es la única especie capaz de extraer el carbono fósil de las profundidades de la corteza terrestre, quemarlo para obtener energía instantánea y económica y enviar sus emisiones a la atmósfera, induciendo una elevación gradual y progresiva de la temperatura, que ha provocado en 150 años lo que en condiciones normales hubiera tardado cientos de miles de años, la elevación de la temperatura global de la atmósfera con consecuencias desastrosas para el clima y para la vida del planeta.

La ONU desde 1.972 viene alertando acerca del peligro que representa la elevación de la temperatura por el calentamiento global debido al efecto invernadero por los gases emitidos por la quema de petróleo, gas y carbón, así como por la ganadería extensiva y la deforestación y las naciones no han prestado oídos a estos llamados a la sostenibilididad, en una economía y producción energética descarbonizadas                  y estilos de vida sin consumismo ni desechos.

Ya el tiempo se agota para evitar llegar al punto de no retorno en cambio climático, que de no hacer dramáticos correctivos tendientes a la reducción de las emisiones de carbono, llegara antes del año 2.030, situación agravada por los factores predisponentes como la deforestación y el descongelamiento del permafrost de las tundras cercanas al polo norte, haciendo que en verano, se llegase a derretir todo el hielo del océano ártico, con consecuencias desastrosas para todas las ciudades y franjas costeras.

De ocurrir lo anunciado, presenciaremos en las próximas décadas el fenómeno del desplazamiento forzado climático a niveles masivos lo que provocaría el colapso económico, la desaparición de los estilos de vida mundiales y de los estados nacionales tal y como los conocemos, convirtiéndose en una gran amenaza para la seguridad nacional, pues no existirá fuerza militar ni orden jurídico capaz de contener decenas de millones de desplazados climáticos huyendo de las inundaciones y fenómenos ambientales extremos; la ONU calcula entre 450 y 500 millones de refugiados climáticos entre el 2.030 y el 2.050, de los cuales unos 14 millones serían Colombianos de los litorales, huyendo hacia las tierras altas.

La única estrategia demostradamente válida para mitigar los efectos del calentamiento global y para adaptarnos al cabio climático, es la educación ambiental.

Es aquí en donde el Ejército nacional de Colombia, tomó la iniciativa de intervenir en el tema de la educación ambiental, por intermedio de la acción social del Batallón de Ingenieros Caldas por su permanente contacto con la comunidad, dentro de su misión de servicio, para crear las llamadas “BURBUJAS AMBIENTALES”, siendo la de Santander la segunda en el tiempo, pero la primera en expansión y resultados siendo el modelo a duplicar, por haber convocado, reunido y mantenido a un equipo multidisciplinario, intersectorial e interinstitucional altamente motivado y participativo, que ha elevado el nivel de la cultura y el desarrollo de conciencia ambientales, permitiendo múltiples asociaciones estratégicas, saberes y acciones concretas, de beneficio para el ambiente y el desarrollo sostenible, promoviendo la economía circular de máximo aprovechamiento.

Dentro de esas asociaciones destaca la que conlleva con la autoridad ambiental regional CDMB y con el MUCAF, Museo Comunitario Ambiental de Floridablanca, gestionado por la Fundación PRISTIMANTIS ONG, cuya misión es la Educación ambiental no formal, como proyecto comunitario de educación ambiental o PROCEDA, de acuerdo a las definiciones del SINA, sistema nacional ambiental.

EDUCACION AMBIENTAL FORMAL VS INFORMAL O AMBAS ?                                                            LA CONCIENCIA AMBIENTAL DESDE LO RACIONAL, DESDE LO EMOCIONAL                               O DESDE AMBAS ?

LO AMBIENTAL  NO ES DE UNOS, SINO DE TODOS!

La gestión de la educación ambiental debe ser la máxima prioridad  del estado, pues lo que está sobre la mesa es la supervivencia de la especie, de la cultura, de la economía  y de la civilización.

LA EDUCACION AMBIENTAL NO PUEDE ESTAR CENTRALIZADA EN UN SOLO SECTOR. 

Todos los diferentes estamentos sociales y productivos deben involucrarse.                          Es interdisciplinaria e incluyente. La educación ambiental orientada desde el cambio climático, no debe ser considerada un tema transversal de la actividad humana,  sino envolvente.

Lo ambientalmente sostenible será el catalizador social y económico. 

Los valores humanos ambientalmente sostenibles y su expresión en los paradigmas o modos de pensar que condicionen el actuar de los grupos ambientalmente conscientes, serán el resultante de la gestión efectiva de la educación ambiental para salvar la civilización y la biodiversidad amenazadas.

Eso es ante todo un asunto cultural, basado en la escala de valores y en el tipo de relaciones entre los seres humanos y el entorno, ligado a las ciencias naturales y biológicas, a la tecnología, a la política y la economía apoyadas por las fuerzas armadas y sociales.

LA EDUCACION AMBIENTAL ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

Los modos de pensar que condicionan el actuar, en materia de planeación, diseño, producción, consumo y aprovechamiento de los recursos y manejo de los residuos, que condicionan los estilos de vida mundiales, serán ambientalmente sostenibles o dentro de poco, ya no serán !

El énfasis por la EDUCACION AMBIENTAL no es nuevo, pero hemos desperdiciado cuatro décadas desde que se prendieron las alarmas del cambio climático antrópico, creando conciencia de ello y ya el plazo para el punto de no retorno, inminentemente se acorta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com