ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Helicobacter


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Bebe de 5 meses de edad que ingresó al servicio en octubre de 2001, con antecedentes de 5 días de evolución caracterizada por deposiciones con estrías de sangre, sin otros datos clínicos de importancia, ni antecedentes patológicos.

Durante el examen físico se registró solamente piel y mucosas ligeramente pálidas, sin otros hallazgos anormales. Ingresó con los diagnósticos de: hemorragia digestiva alta, disentería, y anemia.

Se decidió internarla, presentó ocasionalmente deposiciones con estrías de sangre.

Se le mando hacer una biometría hemática completa fue normal y al igual que una esófago-gastroduodenoscopia que fue compatible con una gastritis erosiva aguda.

Se indicó tratamiento con Ranitidina, manifestando una mejoría clínica aparente; pero dos meses después fue hospitalizada nuevamente por episodios de sangrado digestivo, hematoquezia y vómitos sanguinolentos. Se le mando realizar de nuevo un nuevo estudio de esófagogastro-duodenoscopia y se observó una úlcera de cuerpo gástrico con gastritis hiperémica. La biopsia de antro gástrico y duodeno informó gastritis crónica superficial erosiva y activa, con lo que despertó la sospecha de un organismo gástrico.

¿Qué agente infectante se detecto en este caso clínico?

Helicobacter pylori, por su gran movilidad por sus flagelos polares, puede llegar a zonas gástricas, además de su alta producción de ureasa produce iones de amoniaco para asi neutralizar el ph del estomago.

¿Cómo llego a la conclusión que era dicha bacteria?

Por el estudio que se le mando hacer que fue una esófago-gastroduodenoscopia que fue compatible con una gastritis erosiva aguda.

¿Qué tratamiento se utilizo para la eliminación de esta bacteria?

El tratamiento consistio en una seria de antibióticos combinados para combatir la bacteria: omeprazol, amoxicilina y claritromicina.

Utilizando asi una combinación de antibióticos y una bomba de protones como omeprazol.

Se le dio la combinación de antibióticos porque se sabe que es sensible, pero desarrolla resistencia a ellos, por ello se le receto un inhibidor de las bombas de protones, como el omeprazol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com