ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Varón de 62 años sin antecedentes de interés que es remitido a la Unidad de Quemados de nuestro Hospital desde su centro de referencia con el diagnóstico de quemadura química en el miembro inferior derecho de 24 horas de evolución. A la exploración se encuentra apirético, presentando dolor en la extremidad inferior derecha con eritema y áreas de necrosis en el dorso del pie y de la cara anterior de la pierna. No se aprecian otros datos patológicos a la exploración. En la analítica de ingreso se obtuvieron los siguientes resultados: Hemoglobina 13,1 gr/dl; Hematocrito: 37,9%; Leucocitos 3.370 por μl (neutrófilos 88,4%); Plaquetas 195.000 por μl ; Urea: 182 mg/dl; Creatinina 3,6 mg/dl; Na 132 mEq/l; K 5,2 mEq/l; Proteínas totales 5,6 gr/dl;CPK 317 UI/L.

Con el diagnóstico inicial de quemadura química de tercer grado en extremidad inferior se realizan bajo sedación escarotomías y reanimación con sueroterapia. A las 4 horas de ingreso se observa progresión de necrosis y eritema hasta el abdomen (Fig. 1) con leve mejoría de la función renal (Urea: 188 mg/dl; Creatinina 2,7 mg/dl) y con una CPK 9.782 UI/L, hipotensión y taquicardia. La familia del paciente revela que cuatro días antes había tenido un pequeño traumatismo en la rodilla derecha que evolucionó a una celulitis con posterior aparición de un área eritemato-violácea; le realizaron una punción para descartar hematoma y le aplicaron el “agua de Burow”, siendo diagnosticado de quemadura química al día siguiente y remitido a nuestro centro.

Con el diagnostico de shock séptico tras fascitis necrotizante en extremidad inferior derecha se indica intervención quirúrgica urgente, realizándose desbridamiento facial; al comprobarse necrosis muscular a nivel del muslo se realiza desarticulación abierta a nivel coxofemoral y empíricamente se administra antibioterapia basada en Imipenem y Vancomicina. En el cultivo microbiológico de fascia y musculo se aisló Estreptococo Pyogenes y la histología objetivo necrosis dérmica, tejido celular subcutáneo, fascia y musculo con presencia de cocos Gram positivos. El paciente presento una evolución clínica satisfactoria, realizándose secundariamente cobertura del muñón con un colgajo miocutaneo pediculado de recto anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com