ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Ejemplo de un caso clínico

Jueves, 04 de Diciembre de 2008 21:09 |

Presentación de un caso clínico desde un enfoque multidisciplinar: Centro Integral de Enfermedades Neurológicas

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete es un centro dedicado al tratamiento integral de personas afectadas de Esclerosis Múltiple y otras patologías neurológicas.

Nuestro objetivo final es buscar la máxima funcionalidad del paciente y mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible. Para conseguirlo de la manera más eficaz, nuestro trabajo se realiza desde un enfoque multidisciplinar.

El equipo de profesionales sanitarios de ADEM-AB está formado por:

• 1 médico rehabilitador.

• 1 psicóloga.

• 2 logopedas.

• 3 terapeutas ocupacionales.

• 7 fisioterapeutas.

El médico rehabilitador será el que coordine el tratamiento y realice un seguimiento periódico del paciente.

El equipo multidisciplinar se reúne semanalmente en sesión clínica para hacer una puesta en común de los objetivos y el futuro tratamiento que se seguirá con el paciente.

Para ilustrar la posible intervención en un paciente con afectación de Esclerosis Múltiple en nuestra asociación, a continuación expondremos un caso clínico real con los tratamientos en los diferentes servicios de nuestro centro:

1. DESARROLLO DEL CASO CLÍNICO:

DATOS PERSONALES

Paciente de sexo femenino de 42 años de edad, diagnosticada de Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente de 5 años de evolución, con tratamiento farmacológico Avonex (interferón ß- 1A). En los últimos años, los brotes han sido más frecuentes y han dejado algunas secuelas.

ANTECEDENTES MÉDICOS:

- Déficit auditivo bilateral con uso de audífonos.

EN LA ACTUALIDAD:

La paciente está casada, vive con su marido y sus dos hijos en un piso primero sin ascensor. Presenta barreras arquitectónicas en el baño.

La afectada comienza tratamiento a principios del 2008. En un primer momento, se le valora desde los diferentes servicios del centro detectando la siguiente sintomatología:

- Aparece deterioro cognitivo moderado que afecta a la atención voluntaria mantenida, a la memoria, a las funciones ejecutivas (tales como planificación de actividades, resolución de problemas y secuenciación).

- A nivel emocional, presenta sintomatología depresiva ansiosa en grado leve como consecuencia del proceso de adaptación a la Esclerosis Múltiple.

- Empobrecimiento del lenguaje. Existe un enlentecimiento del pensamiento y procesamiento de la información.

- Encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com