ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Respiratorio


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

Caso nº 3

En la figura se representa un modelo de pulmón donde se han realizado nueve

secciones desde el vértice hasta la base, la primera tiene un 7% y la última el

13% del volumen total pulmonar. Explique las variaciones que se ilustran de VA,

Q, VA/Q, PO2, PCO2, PN2, contenido de O2 y de CO2 que posee la sangre que

sale de esas zonas, pH, y cantidad de O2 y CO2 que entra y sale

respectivamente de estas secciones pulmonares.

Va: debido a la gravedad la presión en el vértice pulmonar es menor que en la base. Si suponemos CRF (volumen de aire que queda en el pulmón tras una espiración en reposo), al hacer un diagrama de presión/volumen pulmonar, veremos que la base se encuentra en la zona de pendiente, luego por ello podrá generar un mayor cambio de volumen sin variar mucho la presión. Por este motivo, la ventilación alveolar será mayor en la base (0.82) que en el vértice (0.24).

Q: se ha demostrado que la perfuion o flujo sanguíneo en el pulmón es mayor en la base que en el vértice. En el vértice la presión arterial y venosa son menores que la alveolar a causa de la gravedad, luego el vaso está comprimido por el alveolo y el flujo es menor, mientras en la base la presión arterial y la venosa son mayores que la alveolar, con lo que pasa una mayor cantidad de sangre.

Va/Q: al ser mayores la ventilación y la perfusión en la base del pulmón, la relación es mucho más pequeña que en el vértice, alcanzándose en la primera un valor por debajo del normal, que es 0.8, y en el vértice superior a 3.

Como hay más ventilación que perfusión en el vértice, esto quiere decir que habra una mayor presión de oxígeno y nitrógeno procedentes del aireen esta zona que de CO2, mientras en la base, al darse más perfusión que ventilación, llegará más ´CO2 y la presión parcial de este gas será mayor que la del oxígeno y el nitrógeno.

Debido a esta relación ventilación perfusión, el contenido de oxigeno en el vértice será mayor que en la base, mientras el de co2 será menor (con mayro ventilación llega una mayor cantidad de oxígeno, mientras que con una mayor perfusión llegará más co2 procedente de los tejidos, que no se intercambiará por completo).

Respecto al pH, la concentración de hidrogeniones depende directamente del contenido de dióxido de carbono de la sangre. Como en la base hay más cantidad de dióxido de carbono, esto quiere decir que se combinará más cantidad de co2 con agua, dando ácido carbónico. El ácido carbonico se disociará en hidrogeniones y bicarbonato, aumentando la concentración de hidrogeniones y con ello disminuyendo el pH. Por este motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com