ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio. DT y FFHH. Ing. Industrial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6
  1. El trabajo como objeto de estudio en Ingeniería Industrial 
  • Definiciones
  • Indicadores de gestión

Es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, nos sirven para evaluar el rendimiento y eficiencia de estos, nos indican si estamos cumpliendo los objetivos y a qué costo. (Reliabilityweb, 2009)

  • Eficiencia

Es la relación de lo que produzco con respecto a lo máximo que puedo producir, una función es más eficiente cuando hay buen aprovechamiento de la máquina. Sin embargo, a veces una alta eficiencia es difícil de mantener o alcanzar por distintos factores como mantenimiento o fallas de la máquina.

  • Productividad

Es un indicador que nos permite determinar la relación entre lo que obtengo y los recursos que invierto, nos permite responder a preguntas como ¿Cuánto produce al mes un trabajador? ¿cuánto produce una maquinaria? (Sevilla, s.f.)

  • Utilización

Es cuando de usa un recurso y puede convertirse en un indicador de desempeño cuando se mide como el porcentaje de utilización de un recurso.

  • Capacidad instalada

Es un indicador de desempeño que depende de la inversión en equipos. Es lo máximo que se puede usar con los equipos que tienes en la planta los 365 días del año y las 24 horas del día.

  1. El Alcance de los métodos y estándares

Para una empresa es muy importante diseñar, crear y seleccionar los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos y habilidades de manufactura para fabricar un producto basado en planos y especificaciones desarrollados en la selección de ingeniería del producto.

Cuando el mejor de los métodos interactúa con las mejores habilidades surge una relación máquina-trabajador eficiente. Sin embargo, se necesita realizar un seguimiento para asegurar que se cumplan los estándares anteriormente determinados, como puede ser una compensación adecuada.  (Johana, 2013)

  1. Desarrollos históricos

Se originó en 1760 con Jean Rodolphe Perronet como su inventor, sin embargo, tuvo un apogeo cuando Frederick Taylor en junio de 1903 presentó su famoso artículo “Shop Management” que incluía los elementos de la administración científica como estudio de tiempos, estandarización de tareas y herramientas, creación de un departamento de planeación y mucho más. Estas técnicas fueron muy bien recibidas por parte de gerentes y fábricas; para 1907, de las 113 plantas que habían instalado el sistema, 59 consideraba que les había significado un gran éxito, 20 consideraban un éxito parcial y 34 que era un fracaso.  (Johana, 2013)

Posteriormente los esposos Frank y Lilian Gilbreth fundaron la técnica moderna del estudio de movimiento la cual se define como el estudio de los movimientos corporales que utilizan para realizar una operación, mejorar la operación eliminando los movimientos innecesarios, y simplificando los que si eran necesarios

Caso de estudio: Proceso Productiva

Se tiene una planta de pinturas en Venezuela, con las siguientes características:

Dos líneas de llenado, una para acrílicas y otra para alquídicas, cada línea compuesta por una alimentación manual de envases que son traídos del almacén, para ser llenados por la máquina llenadora, una máquina empacadora que agrupa los envases de a  4 galones para ser empacados y el paletizado manual, para finalmente transportar las paletas al almacén.

Velocidades en Gal/min:

Línea                      llenadora                Empaquetadora               Paletizado

Acrílicas                70                        80                        90

Alquídicas                50                        60                        70

Talento humano: ( Nro. de personas)

Línea           Traslado    Alimentación   llenadora         Empaquetadora         Paletizado      Traslado

Acrílicas        1               1                1                1                      1                1

Alquídicas        1               1                1                 1                      1                1

Un supervisor para cada línea.

Supuestos:

1 Turno = 8 hrs

1 Mes = 20 días

1 año = 360 días

Preguntas

  1. Qué eficiencia debería tener la línea para cumplir con las ventas mensuales que son de:
  1. Ventas de alquídicas: 400.000 Gal/mes

[pic 1]

[pic 2]

  1. Ventas de acrílicas:    500.000 Gal/mes

[pic 3]

[pic 4]

  1. ¿Cuál es la productividad de cada línea?
  1. Línea Alquidica

En línea Alquidica trabajan siete personas: 1 de traslados, 1 de alimentación, 1 en la llenadora, 1 en la empaquetadora, 1 en el paletizado y 1 en el traslado  y hay un supervisor.  Esto da un total de 7 personas trabajando en la línea.

[pic 5]

[pic 6]

  1. Línea Acrílica

En línea Acrílica trabajan siete personas: 1 de traslados, 1 de alimentación, 1 en la llenadora, 1 en la empaquetadora, 1 en el paletizado y 1 en el traslado  y hay un supervisor.  Esto da un total de 7 personas trabajando en la línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (555.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com