ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ético


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO:

Ainhoa Zulueta es una joven y brillante ingeniera y recientemente, tras unos años como supervisora de sistemas y equipo electrónicos, ha sido promovida al puesto de responsable de producción de una planta química, propiedad de una multinacional de gran prestigio y poder, a la que se siente agradecida por la confianza depositada en su persona.

Por causas inicialmente desconocidas por ella, se ha producido en la planta un escape de productos altamente tóxicos –aunque no inmediatamente letales- para los seres humanos. Por precaución, detiene la producción de la planta e inicia una investigación del siniestro, al tiempo que informa de la situación a sus superiores en la empresa.

Inmediatamente después, estos le comunican que reinicie la actividad, pues la emisión contaminante es periódicamente habitual en el proceso de producción y no hay estudios de la empresa que avalen su peligrosidad.

Ainhoa –tras manifestar su queja por no haber sido informada en el momento de acceder a su puesto de las condiciones de producción de la planta- obedece, pero solicita bajo su responsabilidad, son conocimiento de sus superiores, un peritaje de una empresa especializada, la cual emite un riguroso informe en el que se detallan los peligros de las emisiones para la población de las inmediaciones: algunas están suficientemente comprobadas (afecciones crónicas en vías respiratorias, reacciones alérgicas cutáneas, irritaciones oculares…); otras, aunque conocidas, no están suficientemente comprobadas y evaluadas (efectos tras la introducción de las toxinas en la cadena alimenticia). También se detallan en el informe las medidas a tomar en el sistema productivo para evitar las emisiones así como una cuantificación de los mismos. El mismo día que envía el informe a sus superiores en la empresa, la planta que dirige está bloqueada por los miembros de la asociación vecinal, que acusan a la empresa de emisiones toxicas, al mismo tiempo que denuncian la relación casual entre estas y el índice extraordinario (1 de cada mil, frente al 1 por cien mil de medida estatal) de cáncer de pulmón que se sufre en la comarca.

A pesar de su intención personal de hacerlo, Ainhoa recibe precisas instrucciones de no entrevistarse con los manifestantes, a la vez que se le insinúa con cierta sutileza la existencia de una política de soborno sobre las autoridades competentes que garantiza la impunidad en la actividad contaminante; también se le comunica que los datos del informe eran conocidos desde hacía varios años por la empresa y que también se desestimó en su momento la inversión en medidas medioambientales, por excesivamente costosa, hasta el punto de poner en peligro la viabilidad de la planta, que da de comer a un centenar de familias.

Consecuentemente, se le advierte que el gasto realizado en el informe es considerado por sus superiores como un error en su gestión de la planta, por resultar innecesario. A la mañana siguiente, Ainhoa lee en la prensa que el gabinete de comunicación de la multinacional sale al paso de las críticas de la asociación vecinal, asegurando que no se producen emisiones contaminantes, que no existen informes que detallen los peligros del proceso de producción y que éste está sometido a los rigurosos controles de las autoridades competentes. Puesta nuevamente al habla con los superiores de la empresa, éstos le manifiestan en un tono educado y correcto que le pagan un sustancioso salario para obedecer y solucionar problemas, no por generarlos y que comienza a preocuparles la actitud que está tomando en este caso, pues puede dificultar su previsible promoción posterior dentro de la empresa. ¿Qué ha de hacer Ainhoa?

RESOLUCIÓN DEL CASO DE AINHOA:

Modelo consecuencialista:

1. Análisis de la situación y establecimiento de los problemas subyacentes:

Al leer el caso y analizar el caso, me di cuenta que en ocasiones por más imposible que nos parezca, este tipo de problemas dentro de las empresas pasan día con día por la falta de ética profesional, falta de moral y falta de concientización por parte de los trabajadores.

Dentro de este caso se aprecia el hecho de la falta de interés que los supervisores le brindan a sus trabajadores, si no que lo más importante para ellos es la producción de la empresa, así como que no les importa pagar o más bien sobornar a algunas identidades publicitarias o identidades que estén relacionadas con la protección de los trabajadores.

Es por todo lo anterior que Ainhoa toma la iniciativa de querer hacer un cambio dentro del área de la cual es la encargada, sin embargo los supervisores que están cómodos con los resultados , volviendo a recalcar que no les importa la seguridad social de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com