ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Etico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

CASO ÉTICO LEGAL

Enfermera que fue amonestada por equivocación en la administración de producto biológico.

En el servicio de inmunizaciones del Hospital tipo I Chabasquén es llevado por la Sra. D.G. dos lactantes para cumplir esquema de vacunación; le hace entrega las dos tarjetas de vacunación a la enfermera M.D encargada de registrar; ella le explica a la Sra., D. G. que el lactante Diego de tres meses de edad le corresponden dos vacunas antipolio oral y rotavirus oral y Alejandro de siete meses de edad le corresponde la primera dosis de antigripal vía intramuscular; la enfermera R. S. es la encargada de vacunar, el cual hace el llamado al niño Alejandro para vacunarlo la Sra. pasa con el niño Diego de tres meses lo coloca en la camilla, dice aquí esta Diego porque Alejandro esta desayunando y la enfermera no escucho al momento de vacunarlo la enfermera lo inyecto, luego la madre refiere de manera alarmante que a Diego no le corresponden inyección sino en la boca; afirmando que la enfermera le coloco la antigripal. Molesta por el error recurre a la dirección del hospital y al servicio de epidemiología a exponer el caso, en donde allí la enfermera de epidemiologia le hace el llamado a la enfermera R.S. para preguntarle que vacuna le aplico y responde que fue la pentavalente. Llamaron a las autoridades distritales de epidemiología para resolver el caso, dando solución de la siguiente manera le explican a la madre que la vacuna antigripal se puede colocar a partir de los tres meses y que no hay problema y si fue pentavalente que le aplicaron se tomará como una segunda dosis que le correspondía a los cuatro meses, sin embargo la madre no quedo conforme y en cuanto a la enfermera le realizan una amonestación escrita y fue cambiada de servicio.

Motivación del Caso

Las autoras del estudio nos sentimos motivadas en la realización de este caso para conocer dónde y por qué razón la enfermera que se encargaba de vacunar no se dio cuenta del error o falla cometida al no verificar los datos exactos del paciente. Y violo Las normas la ley del ejercicio profesional enfermería.

Análisis del caso

La madre acude al servicio de inmunizaciones del hospital tipo Chabasquén a vacunar dos lactantes de diferentes edades orientado en cuanto a que vacuna le correspondía según el esquema de cada niño, al momento del llamado a vacunar no acude con el niño que la enfermera llamo, es decir Alejandro si no que coloca a Diego en la camilla y le aplica la vacuna que no le correspondía, generando preocupación a la madre, por los efectos que pueda presentar su hijo de esta manera la enfermera violentó las normas y principios éticos legales. Igualmente, falló al el Código Deontológico, la Ley de Ejercicio Profesional de Enfermería, el deber ser y la omisión. Violentaron el cumplimiento de sus deberes para con los pacientes, los familiares y la institución.

Valores Éticos y Morales

La enfermería vive en una sociedad determinada, en la que existen valores declarados, propios de una cultura y del grado de desarrollo socioeconómico alcanzado; pero, sobre todo, de la forma que tiene la sociedad. Estos valores tienen que estar contenidos en las profesiones que tienen mayor connotación en la sociedad, entre las cuales se encuentra la enfermería, por estar relacionada con la salud del hombre.

La ética: se refiere al encuentro del significado de la palabra asociadas, tales, como, lo correcto, lo incorrecto, lo bueno y lo malo. La ética se define como las normas o principios que gobiernan la buena conducta, y en enfermería se trata de conceptuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com