ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ETICO EMPRESA TyT


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Ingeniería en ejecución en Administración de Empresa.

CASO ETICO

EMPRESA TyT

[pic 2]


INTRODUCCIÓN

El tema que nos convoca en esta oportunidad, nos implica reflexionar sobre los valores éticos y su incidencia dentro de una organización, como la corrupción y las conductas antiéticas. Como sabemos dichos fenómenos constituyen una gran problemática, que es tan antigua como la condición humana ya que basta leer la historia universal para poder constatar que a través de todas las etapas de la vida a existido esta grave difusión producto de una conducta. La falta de fuerza de voluntad se puede apreciar desde la antigüedad, ni los griegos tenían un comportamiento ejemplar. En el año 324 a.C. Demóstenes, es acusado de haberse apoderado de las sumas depositadas en la Acrópolis por el tesorero de Alejandro, fue condenado y obligado a huir. Y Pericles, conocido como el Incorruptible, fue acusado de haber especulado sobre los trabajos de construcción del Partenón. Esta conducta no ética lamentablemente se da en todas las actividades de nuestra vida tanto como laborales privadas y públicas. Desde el punto de vista de los efectos de la corrupción, obviamente son muy distintos según en el ámbito que ocurra o ambiente en el que se desarrolle. Es por ello que se debe aplicar una conducta ética apropiada y cada individuo debe acoger esta visión como propia para el desarrollo de dicha empresa.

 “Es importante que las organizaciones, más que imponer un comportamiento ético, convenzan a sus empleados de vivirlo, es decir, pasar de la obligación a la convicción por voluntad propia.”(Torres, 2016)

Desde que la ética aparece como un concepto en la sociedad se comenzó a determinar el actuar del individuo en relación consigo mismo y con quienes lo rodean. Como personas en nuestra vida nos vamos a enfrentar a una serie de escenarios y circunstancias tanto profesionales como personales, en donde se requiere una base sólida en temas de valores, para así poder responder de una manera ética, sin perder el equilibro en cada circunstancia, por esencia el ser humano no es solo el yo individual, sino que también juega un rol social, el mismo, indica que toda acción tiene una consecuencia que  debe ser asumida. La ética tanto como para la persona y empresa para el hoy en día, se ha convertido en un factor esencial, debido a que uno de los principales objetivos éticos es mantener las relaciones de respeto, tolerancia y responsabilidad. Muchas veces para las organizaciones se les hace difícil poder actuar éticamente, donde la carrera por el resultado a corto plazo que debe alcanzar la organización para generar utilidades, nos lleva a al engaño del cliente ó gerente de la firma, lo que se vuelve parte de la negociación y es así como muchas organizaciones se justifican con la siguiente frase: “el fin justifica los medios” aquí es donde habría que cuestionarse cuál es el rol de la ética en la actualidad.

Los hechos sucedidos en el caso de la empresa TyT, una compañía subcontratista de telecomunicaciones, quienes prestan servicios principalmente a empresas del país, está presentando grandes problemas organizacionales, y muchos intereses particulares, afectando a la compañía a través de la poca proyección de crecimiento, vulnerando la confianza en sí de uno de los socios inversionistas. A continuación se detallaran qué hechos éticos llevaron a que se ocasionaran los  conflictos en TyT.

¿Qué es la ética?

La ética es una rama de la filosofía que se dedicada principalmente a los hechos morales. Esta proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'. Cuando hablamos de una sentencia ética suponemos la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad. Lo que nos permitirá determinar que es bueno y malo, justo e injusto, correcto e incorrecto de una situación o conducta determinada. Es la capacidad que nos permite evaluar las relaciones en base a un valor.  Cuando hablamos de ética laboral hacemos referencia a lo profesional y que recoge información de los códigos de deontología que regulan principalmente una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorios.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida de la ética aplicada, ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. Cabe destacar que la ética a nivel general, no es coactiva, no impone sanciones legales o normativas. Sin embargo la ética profesional puede estar en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional, estos regulan las actividades profesionales. Entonces la ética profesional deriva de un concepto que se conoce como ética empresarial, la cual establece las condiciones en las que el ser humano debe relacionarse y comportarse con su entorno entre ambas formas de trabajo se encuentran conectadas debido a que es importante ofrecer un servicio justo y así elaborar una tarea responsable, para preservar el ambiente en el que se desarrollan.

Ética y moral

La Ética y la moral son diferentes. Moral, se basa principalmente en la obediencia de las normas, costumbres y preceptos culturales, jerárquicos religiosos entre otros. Mientras que la ética lo que busca es fundamentar la manera en que vive y piensa el individuo en relación de este con su entorno. Para la filosofía la moral se entiende como la costumbre o el hábito, que busca en si los fundamentos para encontrar una mejor manera de vivir.

La ética en una profesión de normas en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirija al logro de una cierta finalidad” (Vaillarini, 1994)

No obstante, debemos aclarar que existe una ética corporativa o de negocio se usa para describir las prácticas y políticas éticas que se aplican en un negocio, cumple principalmente con normas y regulaciones del gobierno, tratando a sus empleados de manera justa y cumpliendo con los deberes ciudadanos y retribuir al lugar donde están. Proporcionando a las compañías una guía para evaluar qué es lo que está bien y lo que está mal. No se trata sólo de establecer un sistema de cumplimiento normativo para evitar sanciones, sino que busca generar realmente conductas positivas dentro de la empresa que contribuyan al logro de los objetivos del negocio de forma responsable y que genere valor. Cada persona dentro de la organización  debe conocer qué es la ética corporativa y asumirla como propia, no basta con implementar un código si desde los altos mandos no hay un cumplimiento de esta. Cada individuo debe acoger las buenas prácticas para poder lograr así el cumplimiento de cada objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (259.5 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com