ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS ETICOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  4.203 Visitas

Página 1 de 7

CASO 1. EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Temas éticos involucrados:

En este caso se evidencia falta de igualdad por parte del entrenador ya que sin asumir las consecuencias opto por una opción no muy factible por que le podría traer graves consecuencias además él no pensó que estaba creando una falta de respeto frente a Harold, que aunque le pido prudencia a Juan Pablo sobre los estimulantes tarde que temprano podría salir a la luz pública y que afectaría su vida profesional como entrenador deportivo.

Desenlace:

Juan Pablo frente a esta situación vio la necesidad de contarle a su amigo Harold la idea que tenía en manos el entrenador ya que estaba consciente de que los dos tenían las mismas condiciones para poder participar en los olímpicos, Harold agradecido por la decisión que tomo su amigo deciden hacer las cosas de la mejor manera con juego limpio, Juan Pablo alcanzo a clasificar a las olimpiadas pero satisfecho de haber hecho las cosas de la mejor manera.

Comentario:

Este caso nos presenta que las personas buscan el bien particular sin ver los problemas con tal de lograr su prometido, esto lleva hacer las cosas sin medir las consecuencias pasando incluso por encima de las reglas, sin valores ni principios.

Conclusión:

El fin no justifica los medios debemos analizar muchas cosas que a corto o largo plazo pueden afectar la vida laboral y personal.

CASO 2. UNA BUENA DECISIÓN

Temas éticos involucrados:

Falta de honestidad, frustración al sentirse culpable.

Desenlace:

Pedro un hombre con un compromiso con su familia y pocas oportunidades de empleo. Por la presión a sus necesidades actuó mal, cuando se hubiera detenido a pensar y con calma y paciencia hubiera tenido un mejor empleo sin la necesidad de involucrar su familia ni su ética profesional siendo asi un buen empleado en su empresa y un buen ejemplo para su familia sin necesidades y con su conciencia tranquila que hace las cosas bien.

Comentario:

Pensamos que en este caso Pedro se equivoco al tomar una decisión ya que era un profesional recién titulado se dejo llevar por el desespero de sus necesidades convirtiéndose así en una persona deshonesta con su familia y consigo mismo haciendo cosas ilegales y fuera de sus principios.

Conclusión:

Siempre debemos pensar antes de actuar, que tal vez por un momento encontremos solución a nuestros problemas pero sin darnos cuenta que estamos en uno mayor. Siempre debemos actuar con precaución y pensar en las consecuencias.

CASO 3. PARA QUE, SI IGUAL SE VAN A MORIR

Temas Éticos Involucrados:

- Falta de responsabilidad

- Falta de confianza

- Falta de profesionalismo

- Igualdad de trato o injusticia

Desenlace:

Rosario al ver que su compañera no cuidaba a sus pacientes como debía empezó a tratarlos con igualdad claro esta después de haberse ocupado principalmente de sus 3 viejitos que también eran responsabilidad de ella. Por otra parte la responsabilidad que Rosario adquirió era bastante agotadora, lo cual la llevo a toma una decisión y hablo con su compañera Laura la enfermera que no cuidad a sus pacientes y que no muestra el profesionalismo que muestra Rosario. Al tratar rosario de pedir una explicación de la falta de responsabilidad que Laura estaba mostrando lo único que recibe son insultos. Después de este imprevisto rosario lo único que recibe es una total injusticia y una inhabilitación. Por todo lo anterior creemos que lo mejor que pudo haber pasado es que el caso se resolviera de forma adecuada lo cual debió beneficiar a rosario y al hospital porque enfermeras como ella, responsables, dedicadas, y justas son las personas que necesitan estos hospitales para su buen funcionamiento y su buen nombre.

Comentario

Según el caso podemos decir que hay que tratar a las personas con respeto sin importar su edad o condición ya sea física o mental, todos somos iguales y así como queremos que nos respeten debemos respetar para que en la vida no nos traten igual. Por otra parte la falta de profesionalismo que se ve en este caso hace pensar que para escoger este tipo de profesión hay que entregarnos con el corazón mas no ser personas sin vocación y que hay que tener en cuenta que la prioridad de ser enfermeras esta en el trato, el cuidado y el servicio prestado a la comunidad.

Conclusión

No todos somos iguales pero que hay que aprender que uno no decide quien vive o quien muera la vida hay que respetarla y que si está en nuestras manos ayudar debemos hacerlo con sinceridad y con todo el corazón. Otra cosa es ser capaz de reconocer cualquier error y saberlo manejar.

CASO 4. NO HAY QUE OLVIDAR LOS PRINCIPIOS

Temas éticos involucrados:

En el servicio de una clínica una enfermera es irresponsable esta al cuidado de los pacientes por sus fatigas o desesperos baja su rendimiento de atención hacia los pacientes deben ser más activas con este tipo de caso.

Desenlace:

La enfermera asume el costo del medicamento pero no le administra otro medicamento al paciente, y en esos momentos el paciente comienza a tener problemas respiratorios pero por fortuna interviene el cuerpo médico el paciente supero su decaída y le dieron de alta días después la enfermera se siente intranquila con una culpa y ella reflexiono y decidió decir la verdad a su jefe y el tomo precauciones drásticas para así alertar al personal para evitar casos como este. A la enfermera la amonestaron pero conserva su trabajo y sigue doblando turno son precavida con los pacientes ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com