ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Causalidad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 21

MODELOS DE CAUSALIDAD DE PERDIDAS

Durante los últimos años, se han incorporado numerosos modelos de causalidad de accidentes y pérdidas. Un gran porcentaje de estos modelos son complejos y difíciles de comprender y de recordar. El modelo de causalidad de pérdida, que se observa en la Figura 2-4, además de ser relativamente simple, contiene los puntos claves necesarios, que le permiten al usuario comprender y recordar los pocos hechos críticos de importancia para el control de la gran mayoría de los accidentes y de los problemas de administración y de pérdidas. Se encuentra actualizado y es consistente con lo que los líderes del control de pérdidas alrededor del mundo están expresando acerca de la causalidad de pérdidas y accidentes.

El tener presente los pocos puntos críticos que se ilustran en el modelo, le permitirá al usuario recordar muchos de los detalles que se presentan a través de este libro.

PERDIDA

El resultado de un accidente es "pérdida" (como se observa en la Figura 2-5). Tal como lo hemos expresado en nuestra definición de accidente, las pérdidas más obvias son el daño a las personas, a la propiedad o al proceso. Las interrupciones del trabajo," y la "reducción de las utilidades", se consideran como pérdidas implícitas de importancia. Por lo tanto, nos encontramos con pérdidas que involucran a personas, propiedad, procesos y, en última instancia, a las utilidades.

Una vez que se ha producido la secuencia, el tipo y grado de la pérdida es, en cierto modo, una cuestión de suerte. El efecto puede fluctuar desde un acontecimiento insignificante a uno catastrófico, de una simple magulladura o abolladura, hasta numerosas muertes o la pérdida de una planta. El tipo y grado de la pérdida depende, en parte, de circunstancias fortuitas y, en parte, de las medidas que se tomen para minimizar la pérdida. Las acciones para minimizar la pérdida en esta etapa de la secuencia, incluyen los cuidados oportunos y adecuados de primeros auxilios y de atención médica, un rápido y efectivo control del fuego, la oportuna reparación del equipo e instalaciones dañadas, la aplicación eficiente de los planes de acción frente a las emergencias y de una efectiva rehabilitación de las personas para reintegrarse al trabajo.

No existe hecho de mayor trascendencia o más dramático que los aspectos humanos derivados de la pérdida accidental: lesiones, dolor, pena, angustia, pérdida de miembros o de funciones del cuerpo, enfermedades ocupacionales, incapacidad, muerte. La manera más efectiva de que se dispone para minimizarlos es haciendo uso tanto de los aspectos humanos, como de los económicos, para motivar el control de los accidentes que dan origen a las pérdidas.

Ya sea que la gente resulte herida o no, los accidentes cuestan dinero... ¡y mucho! Y los costos de lesiones o enfermedades son sólo una parte relativamente pequeña de los costos totales. La Figura 2-6 resume la mejor información de que se dispone, en relación a estos costos

El ejecutivo consciente y preocupado por los costos, no toma esta información a la ligera. Si bien es cierto que los costos relacionados con las lesiones, ubicados en la cima del iceberg, pueden ser significativos deterioradores de las utilidades, su importancia se ve empañada al compararlos con los costos que sé grafican bajo la superficie y que se ven aumentados, por lo menos, de seis a cincuenta y tres veces más. Cualquier organización que calcula el costo de sus pérdidas debidas a los accidentes, sólo en términos de lesiones y enfermedades ocupacionales (v. gr. compensación del trabajador), se encontrará contemplando tan sólo 1/5 a 1/50 de los costos posibles de identificar. La Figura 2-7 enumera una serie de estos costos, que provienen directamente de las utilidades. Ahorre tan sólo un dólar en el costo de los accidentes y usted se encontrará aumentando también sus utilidades en un dólar.

En la Figura 2-8 se ilustra la importancia y el potencial que se posee para mejorar las utilidades a través del control de pérdidas. Agregue a esto, el recurso más importante, que lo constituye el factor humano, y usted contará con los dos aspectos más fundamentales del mundo: la protección de las utilidades, del proceso, de la propiedad y de su GENTE. Esta es la razón del por qué es tan necesario comprender y hacer uso de la secuencia de causa y efecto de los accidentes.

INCIDENTE / CONTACTO Este es el suceso anterior a la "pérdida" - el contacto que podría causar o que causa la lesión o daño. Cuando se permite que existan las causas potenciales de accidentes, queda siempre abierto el camino para el contacto con una fuente de energía por encima de la capacidad límite del cuerpo o estructura. A modo de ejemplo, un objeto que cae o en movimiento, implica una energía cinética que se transfiere al cuerpo o estructura que golpea o toca. Si la cantidad de energía transferida es excesiva, logra causar daños personales o daño a la propiedad. Esto no sólo se produce debido a la energía cinética, sino también debido a: la energía eléctrica, la acústica, la térmica, la radioactiva y la energía química.

A continuación se ofrecen algunos de los tipos más comunes de transferencia de energía, de acuerdo a un listado proporcionado por el American Standard Accident Classification Code (Código Americano de Clasificación Estándar de los Accidentes ANSI Z16.2 -Rev. 1962, 1969).

• Golpear contra (corriendo hacia o tropezando con).

• Golpeado por (objeto en movimiento).

• Caída a distinto nivel (ya sea que el cuerpo caiga o que caiga el objeto y golpee el cuerpo).

• Caída al mismo nivel (resbalar y caer, volcarse).

• Atrapado por (puntos filosos o cortantes).

• Atrapado en (agarrado, colgado).

• Atrapado entre (aplastado o amputado).

• Contacto con (electricidad, calor, frío, radiación, substancias cáusticas, substancias tóxicas, ruido).

• Sobretensión/sobreesfuerzo/sobrecargo.

Tal como se discutirá con más detalles en el capítulo siguiente, el considerar el accidente en términos de un contacto e intercambio de energía, ayuda a enfocar el pensamiento hacia los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com