ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Que Generan Las Actividades Antropicas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 6

cooperación donde el bien común sustituya a los

intereses corporativos.MARCO TEORICO:

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

Del proceso de revisión bibliográfica se consideraron como antecedentes de investigación los siguientes:

Ramos (2008). Presento un trabajo de investigación donde destaca que el ambiente con sus componentes naturales, “conduce a generar nueva posibilidades de aprendizaje a través de la viviendas y actividades estimuladoras ,facilitando una mayor comprensión de su funcionamiento; además el ambiente brinda múltiples ventajas para el bienestar y disfrute en armonía con la naturaleza” (p.89); de allí que, el ser humano sienta la necesidad de proteger y salvaguardar valores naturales ya que al tener una educación conservacionista a través del dialogo se podrá contar con un ambiente sano y libre de focos contaminantes que atentan contra la salud de las personas sobre todo lo de los más pequeños.

Reyes, (2009). Realizo una investigación titulada “la participación ciudadana como un proceso de construcción permanente” con una participación dinámica entre los seres humanos, la naturaleza y la participación, la misma es una práctica de acción creativa y constructiva de la realidad donde los hombres y las mujeres hacen sus intervenciones. (p.345). en consecuencia, la participación es de vital importancia en cualquier actividad que se lleve a la práctica. Aunado a estas afirmaciones, la mente, cuerpo, ambiente, comunidad; implica la relación del ser humano con la naturaleza y con principios de corresponsabilidad.

Medinas y Menas, (2009). Presentaron un trabajo de investigación bajo la modalidad de proyecto factible. Titulado. “El saneamiento ambiental como conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública para alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental”. Su objetivo general comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico con la finalidad reducir los riesgos para la salud y prevenir la contaminación. Así mismo, tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural, ya que el agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública, lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.

Adrian Meléndez, (2010). En su trabajo titulado “una estrategia de capacitación para promotores y gestores ambientales para el desarrollo integral ambiental de la comunidades” propone el desarrollo de procesos de capacitación, formación, y profesionalización de promotores y gestores ambientales para el desarrollo integral con un espacio sano de las comunidades, desde las perspectivas de la dimensión cultural del desarrollo. Que tenga la capacidad de la dimensión cultura-ambiental que contribuyan a mediar y dinamizar los procesos de desarrollo. El programa se fundamenta en los conceptos de cultura, políticas de concienciación y gestión ambiental compartida. Con una formación humanista, promueve y facilita la adquisición de destrezas de desarrollo comunitario aplicable.

Bases Teóricas

Saneamiento control y limpieza ambiental

El saneamiento se refiere a la depuración o limpieza, creo que el contexto en el que lo estás manejado lo puedes entender mejor si lo miras un poco más específico. Pongamos como ejemplo el saneamiento de las aguas residuales, se refiere a la depuración (eliminación de contaminantes) de manera que el agua que se toma aguas arriba de una ciudad y que sirve para satisfacer las necesidades de la comunidad sea descargada lo más cercano posible a la calidad inicial para poderlo retornar aguas abajo. La salud ambiental se puede definir como el grado de deterioro de un ecosistema en particular.

Adrian Marcelli; parte de la convicción de que en la cultura ambiental comunitaria se encuentran los elementos fundamentales que dan rostro propio a los individuos y les permite una continuidad histórica en el proceso de recrear los valores construidos por sus ancestros y transmitidos de generación en generación, con los cuales hallaran las claves para enfrentar sus identidades en la gestión ambiental comunitaria. Esta comprensión sobre el sentido del desarrollo de una sociedad ambientalmente consiente con iniciativas de desarrollo local la que hoy surge a nivel mundial.

El punto de partida es concebir que la cultura por el control y limpieza ambiental no debe verse solo como resultado o como producto, sino como parte de un proceso. La cultura ambiental es un factor importante que identifica a cada pueblo y a cada comunidad. Sin embargo, la cultura ambiental por seguir siempre la dirección hacia los espacios libres de contaminación depende en la medida de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com