ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las Actividades Antropicas en los suelos del


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  5.256 Palabras (22 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO EL HOMBRE Y SU AMBIENTE

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

PARA OBTENER EL GRADO DE

LICENCIADO(A) EN BIOLOGÍA

Impacto de las Actividades Antropicas en los suelos del

Bosque de Nativitas,

Xochimilco.

QUE PRESENTA EL ALUMNO (A)

Gloria del Carmen Ramos Mendoza

Matrícula

97242372

ASESORES:

Dr. Gilberto Vela Correa

Dra. María de Lourdes Rodríguez Gamiño

México, D.F. Fecha

Introducción General

La cuenca del Valle de México es una zona eminentemente volcánica, con manifestaciones recientes, de manera que, junto con el clima, la composición y la edad de los materiales eruptivos son determinantes directos de las características genéticas y morfológicas de los suelos. La pendiente y el drenaje imprimen también características importantes al proceso edáfico y además determinan los cambios taxonómicos para los grupos de suelos ( G.D. F., 2000)

En el Distrito Federal, los suelos tienen su origen en depósitos aluviales y lacustres de origen volcánico y los resultantes de la degradación de las rocas ígneas. La expansión urbana sobre el área lacustre ha influido en la modificación y evolución de los suelos mientras que en el pie de monte y la zona montañosa los suelos conservan aun sus propiedades ( G.D. F., 2000)

El territorio del Distrito Federal se clasifica en suelo urbano y suelo de conservación, a lo que se denomina zonificación primaria del territorio. El primero cuenta con una extensión de 61,082 ha que representa el 41% de la superficie total, mientras que el segundo incluye 88,442 ha es decir el 59% del territorio. (Comisión Ambiental Metropolitana, 2010)

El suelo de conservación alberga una importante biodiversidad con mas de 1800 especies de flora y fauna silvestres y otros recursos naturales que proporcionan bienes y servicios a la población del Distrito Federal, entre los que destacan la recarga del acuífero, del que se extrae 57% del agua que consume la ciudad, la captura de partículas suspendidas, la fijación de carbono, la producción de oxigeno, la estabilidad de los suelos, oportunidades para la recreación, la investigación, el ecoturismo, así como la producción de numerosos productos medicinales. (Comisión Ambiental Metropolitana, 2010)

A pesar de su tamaño, el suelo de conservación del Distrito Federal posee una diversidad superior a la de siete estados de la República Mexicana por que representa el 11% del total nacional. (Comisión Ambiental Metropolitana, 2010)

La formación de asentamientos humanos irregulares sobre suelo de conservación es una de las principales causas de degradación ambiental ( en particular de perdida de la cobertura forestal). Las zonas ambientales en suelo de conservación soportan actividades productivas y recreativas que se efectúan sin control adecuado, por lo que se ven sujetas a diferentes procesos de degradación. La contaminación por emisiones de gases a la atmosfera a llegado a afectar la condición del arbolado, en la mayoría de estas áreas se presenta contaminación por desechos sólidos, presencia de fauna nociva, perdida de la cubierta vegetal.(Comisión Ambiental Metropolitana, 2010)

En la actualidad, las pérdidas de superficie, especies, suelo, agua, y recursos minerales, así como, la contaminación ambiental, las plagas y enfermedades forestales y la indefinición de la propiedad legal del suelo son alguno de los factores que integran la problemática actual en torno a las áreas naturales protegidas y que amenazan su permanencia (CORENA, 2000).

La protección de estas áreas es indispensable para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de una buena calidad ambiental en la Ciudad de México, ya que su existencia permite que sigan ocurriendo procesos ecológicos y funciones de importancia vital, entre los que se encuentran la recarga de acuíferos, producción de oxigeno, regulación microclimatica, control de erosión, barreras contra viento, polvo, contaminantes particulados y ruido, refugios para la biodiversidad, recreación, educación ambiental e investigación científica (CORENA, 2000).

El incremento en la población de la Ciudad de México ha repercutido en la disminución de las áreas verdes en torno a la mancha urbana que se agranda progresivamente. La necesidad de áreas verdes urbanas se vuelve indispensable en la medida que crece la ciudad, ya que cuando era pequeña se tenía acceso rápido a las áreas verdes suburbanas. ( G.D. F., 2000)

De acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano del D.F. se consideran áreas verdes urbanas los bosques, plazas, parques, deportivos, jardines, barrancas y zonas verdes de uso público que no se encuentren catalogados como reservas ( G.D. F., 2000).

Hasta nuestros días el resultado es la perturbación intensiva producida por los visitantes, la deforestación por efecto de plagas, incendios o practicas agropecuarias inadecuadas, el uso de especies poco adecuadas para la arborización como Eucalyptus spp. y Casuarina equisetifolia, la amenaza constante de invasiones o el desarrollo de obras de infraestructura. Todo esto ha modificado la estructura y composición de la vegetación comprometiendo su equilibrio ecológico y la posibilidad de perpetuar sus especies y comunidades originales ( G.D. F., 2000).

Las áreas verdes urbanas proporcionan múltiples beneficios ambientales a la población en agua, suelo, aire, flora, fauna y a la estructura misma de la ciudad .Los beneficios sobre el suelo es que la vegetación reduce la erosión del suelo por el viento y el agua, ya que el follaje amortigua el golpe directo de la lluvia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com