ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del tifus exantemico epidémico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

1. NOMBRE DE LA ENFERMEDAD.

Tifus exantemico epidémico.

2. TIPO DE VIGILANCIA.

Tipo de vigilancia: Universal. El médico tratante debe notificar cada caso con todos los datos contenidos en el RMC 14, con una frecuencia de envio al servicio de salud diaria y al MINSAL semanal.

3. DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD

Tifus, conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema. No confundir con la fiebre tifoidea, causada por bacterias del género Salmonella El tifus exantemático epidémico (también llamada "fiebre de campamento", "fiebre de la cárcel", "fiebre del hospital", "fiebre del barco", "fiebre del hambre", "fiebre pútrida", "fiebre petequial",...) Es una forma de tifus, llamada así porque la enfermedad a menudo causa epidemias después de guerras y desastres naturales. El agente causal es la Rickettsia prowazecki , transmitido por el piojo del cuerpo humano

Eritema:

El eritema multiforme es un tipo de reacción de hipersensibilidad que se presenta en respuesta a medicamentos, infecciones o enfermedad. Los medicamentos que pueden causar esta reacción abarcan:

• Barbitúricos

• Penicilinas

• Fenitoína

• Sulfamidas

Entre las infecciones se pueden mencionar:

• Herpes simple

• Micoplasma

Se desconoce la causa exacta. El trastorno puede comenzar con un daño a los vasos sanguíneos de la piel, seguido de daño a los tejidos cutáneos.

Algunas formas de esta afección son más graves que otras.

• El eritema multiforme menor no es muy grave. La mayoría de los eritemas multiformes son causados por herpes simple o infecciones por micoplasma.

• El eritema multiforme mayor es más grave y también se conoce como síndrome de Stevens-Johnson. Esta forma es causada generalmente por reacciones a medicamentos, en lugar de infecciones.

El eritema multiforme ocurre principalmente en niños y adultos jóvenes.

Síntomas

• Fiebre

• Sensación de malestar general

• Picazón en la piel

• Dolores articulares

• Lesiones cutáneas múltiples que:

o comienzan rápidamente y pueden retornar.

o pueden diseminarse.

o pueden aparecer como nódulo, pápula o mácula y pueden lucir como urticaria.

o tienen un núcleo central rodeado de anillos concéntricos de palidez y enrojecimiento, también denominada "diana", "iris" o "blanco".

o pueden tener vesículas y ampollas de diferentes tamaños (bulas).

o estar localizadas en la parte superior del cuerpo, piernas, brazos, palmas, manos o pies.

o pueden comprometer la cara o los labios.

o generalmente iguales en ambos lados (simétricas

Exantema:

Exantema (gr. exantheo, florezco) es una erupción cutánea que aparece de forma aguda. Aparece frecuentemente con enfermedades generales infecciosas como sarampión, rubéola, varicela, escarlatina, dengue o tifus. Un exantema también puede ser la consecuencia de una incompatibilidad de fármaco (drug eruption). Además, un exantema es un síntoma principal de la sífilis en la fase secundaria.

Causas de los exantemas

Las causas que provocan la aparición de un exantema en un niño pueden ser muy variadas y numerosas, pero las podemos dividir en cuatro grupos:

1. Agentes infecciosos: virus y toxinas bacterianas (se han descrito más de 50).

2. Medicamentos.

3. Enfermedades inflamatorias.

4. Efecto Esperado de algunas vacunas virales (Sarampión, rubeola y parotiditis).

Para lograr el diagnóstico adecuado es necesario realizar una buena recopilación de todos los datos clínicos desde el origen del cuadro, es decir, hay que hacer una buena historia clínica. El pediatra deberá ser exhaustivo y llevar a cabo una metódica investigación que le permita recoger todos los datos necesarios para elaborar una "hipótesis diagnóstica" ante un niño con un exantema.

Fiebre:

La fiebre, conocida también como calentura, es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal, y que es causado por un evento fisiopatológico (infección, inflamación). No hay que confundir la fiebre con la hipertermia. La fiebre es un mecanismo presente en todos los animales que actúa como respuesta adaptativa ayudando al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células.

La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 °C.1 Las fiebres por encima de los 40,5 °C pueden amenazar proteínas de vital importancia, provocando estrés celular, infarto cardíaco, necrosis de tejidos, ataques paroxísticos y delirios. Debido al sistema inmunitario poco desarrollado con el que cuentan, los niños son más propensos a sufrir fiebres eleva

4. SITUACION MUNDIAL Y LOCAL (FRECUENCIA)

Constituye una importante causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com