ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la delincuencia en el municipio de Montellano Puerto plata R.D


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Informes  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 20

Capítulo 3. Causas y consecuencias de la delincuencia en el municipio de Montellano Puerto plata R.D

3.1 Causas de la delincuencia en el municipio de montellano.

3.2 Consecuencias que genera la delincuencia en el municipio de montellano.

3.3 Índice de muerte y maltrato de personas en el municipio a causa de la delincuencia.

3.4 Artículo y ley que sanciona la delincuencia en la Republica Dominicana.

3.5 Problemas psicológicos de los delincuentes en el municipio de montellano.

3.6 Consumo de sustancias psicoactivas en estos jóvenes del municipio de montellano.

3.7  Servicios públicos que se les ofrece a estos jóvenes adictos y delincuentes para su rehabilitación.

3.1 Causas de la delincuencia en el municipio de montellano.

Partiendo de las causas más aceptadas en este municipio, refiriéndonos a los factores económicos y socio ambiéntales, podemos señalar las siguientes:

  1. La pertenencia del menor a familias desestructuradas, e incluso las propias dificultades que en ocasiones se producen para conciliar la vida familiar y laboral, situaciones todas ellas en las que de manera creciente se dan casos de desatención y falta de límites y de control respecto de los hijos. Esto conduce a veces a que algunos jóvenes traten de compensar esas carencias mediante el ingreso en bandas o pandillas juveniles entre cuyos componentes se dan circunstancias de afinidad de muy distinto signo (ideológico, musical, étnico, deportivo, etc.) pero caracterizadas habitualmente por sus actitudes transgresoras. En el seno de este tipo de grupos tiene lugar un alto porcentaje de conductas antisociales (vandalismo, grafitis) o directamente violentas y delictivas.

  1. La marginación socioeconómica o pobreza, que igualmente dificulta el adecuado proceso de socialización de estos jóvenes. Esta marginación se produce en mayor proporción entre los jóvenes pertenecientes a familias de menor ingreso y en lugares donde se dan con frecuencia diseños urbanos deshumanizados que favorecen la aparición en sus habitantes de sentimientos de angustia y agresividad.

  1. El absentismo y el fracaso escolar, algunos de estos jóvenes abandonan los    estudios, produciéndose ya en la escuela un etiquetamiento o “estigmatización” social que en muchos casos facilitará el camino hacia comportamientos anticívicos o hacia la delincuencia.
  1. El desempleo, al darse las mayores tasas de paro entre los jóvenes, originándose en muchos casos situaciones de frustración y desesperanza que igualmente serán caldo de cultivo para conductas desviadas.
  1. La transmisión de imágenes y actitudes violentas por parte de ciertos programas en algunos medios de comunicación social o en videojuegos destinados a los menores, lo que contribuye a inculcar en los menores un sistema de valores en el que la violencia es un recurso aceptable.
  1. La insuficiencia en la enseñanza y en la transmisión de valores prosociales o cívicos como el respeto a las normas, la solidaridad, la generosidad, la tolerancia, el respeto a los otros, el sentido de la autocrítica, la empatía, el trabajo bien hecho, etc., que se ven sustituidos en nuestras sociedades “globalizadas” por valores más utilitaristas como el individualismo, la competitividad, el consumo desmedido de bienes, y que provocan en determinadas circunstancias el surgimiento de una cierta anomia social.

Este conjunto de factores se da en mayor o menor medida en el municipio de Montellano, no solo en familias de bajo nivel económico, también en  sociedades con altos niveles de bienestar pero en las que se generan elementos de desestructuración y falta de cohesión social que explican este tipo de conductas antisociales o desviadas.

Para prevenir el comportamiento violento y hacer frente a la delincuencia juvenil, las sociedades tienen que adoptar estrategias que combinen medidas de prevención, de intervención y de represión. Las estrategias preventivas y de intervención deben estar encaminadas a socializar e integrar a todos los menores y jóvenes, principalmente a través de la familia, la comunidad, el grupo de iguales, la escuela, la formación profesional y el mercado de trabajo.

3.2  Consecuencias que genera la delincuencia juvenil en el municipio de Montellano.

 La delincuencia juvenil, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual debe estar enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social para que la autoestima del adolescente no disminuya.

A continuación las principales consecuencias:

- El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia: Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Trastornos psicológicos por problemas o situaciones del grupo social del cual proviene el individuo.

- La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. El aborto y el embarazo prematuro son consecuencia de una promiscuidad sexual en los adolescentes en nuestro municipio, han llevado a cientos de ellos a vidas desesperadas.

Muchas de las jóvenes adolescentes embarazadas abortan; quienes tienen el hijo no saben cómo enfrentar el reto de ser madres a los trece años de edad, otras se prostituyen y finalmente contraen enfermedades venéreas. El VIH no es muy común en este municipio pero se están dando muchos casos de otras enfermedades de transmisión sexual. Tristemente puedo decir que millones de adolescentes se dirigen hacia la destrucción

- La destrucción de los valores. Desgraciadamente muchos jóvenes no se sienten social ni familiarmente adaptados; gritos y gestos remplazan la conversación entre los adolescentes y sus padres en la mayoría de nuestros hogares. Los adolescentes enfrentan retos que oprimen sus almas, destruyen su carácter y los llenan de desconfianza y desesperación.

A veces tienen que recurrir a la deshonestidad para lograr sus propósitos. Desprecian a sus padres y a cualquier autoridad que quiera ayudarles.

Las comidas familiares donde se puede conversar a la hora de sentarse en el desayuno, en la comida o en la cena, son cosa del pasado; esto ha dejado pocas oportunidades para conversar entre padres e hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (320 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com