ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de abuso de niños en edad escolar y las consecuencias de


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  6.027 Palabras (25 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 25

BULLYING: ACOSO ESCOLAR

Introducción

El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando "alarma social".

También es impresionante ver como a evolucionando toda esta agresión si recordamos anteriormente las agresiones en escuelas solo eran de tipo verdal entre alumnos, la escuela tradición es la encargada de que esa violencia física haya trascendido a los alumnos (si recordamos que los maestros eran quienes ponían castigos como los golpes), y surgiera una rebeldía la cual ha llegado a que entre alumnos (niños vs niñas) lleguen hasta el suicidio.

Es obvio que los profesores son la clave para el cambio. Si se puede sensibilizar a nuestros profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres serán a su vez sensibilizada. Así como los padres para que ellos puedan identificar si sus hijos son víctimas o acosadores. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.

Por ello esta información que esperamos sea lo más útil y enriquecedora para todos.

Comenzaremos por definir lo que es bullying.

¿Cuándo se empieza a estudiar el bullying?

El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.

DEFINICIÓN

Veamos a que nos referimos concretamente al hablar de "Bullying". Literalmente, del inglés, "bully" significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.

Podríamos definir el acoso escolar o bullying como un acto intimidatorio, físico y psicológico, iniciado y mantenido durante un tiempo considerable por parte de una o varias personas contra otra, más débil.

Así, hay 3 criterios principales que identifican un caso de bullying:

1. Intención de hacer daño

2. Reiteración de las conductas, durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente

3. Desequilibrio de fuerzas, habiendo desigualdad de poder entre una figura fuerte y otra más débil, la víctima.

El acoso escolar puede presentarse de diferentes formas: por una parte, el acoso físico se muestra con acciones o agresiones físicas ya sean patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo, etc. Por otra parte, el acoso no físico o psicológico que puede ser tanto verbal (insultos, burlas, motes) como no verbal (hacer gestos groseros, despreciar, ignorar, aislar, enviar notas ofensivas, etc.).

LAS CIFRAS DEL BULLYNG.

En las estadísticas de países de primer mundo, en donde se tiene identificado este problema, se sabe que el 40% de los actores de un Bullying (el acosador, el acosado y el espectador), mejorarán sin ninguna clase de intervención o terapia; sin embargo, el 60% NO MEJORARÁN Y CONTINUARÁN CON ESTE PROBLEMA EL RESTO DE SU ESTANCIA ESCOLAR INCLUSO EN LA UNIVERSIDAD.

En Suecia hay solo 10% de incidencia de Bullying, con todo y que en este país se trabajó arduamente desde hace varias décadas.

En Lituania por ejemplo, se estima una incidencia de 54%.

Un ejemplo actual es Noruega, que ha sido un país que ha logrado disminuir en un 50% este problema, tomando en consideración los siguientes aspectos:

1º. Reducir la victimización,

2º. Proporcionar ayuda a los intimidados

3º. Crear un ambiente social integral.

Ahora sabemos que el Bullying sigue el siguiente curso:

a) Se inicia en el pre-escolar.

b) Tiene su pico o mayor incidencia hacia 2º. Primaria aproximadamente.

c) Se continúa durante el resto de la escuela primaria y el resto de la vida escolar.

La opinión de los expertos coincide en cuanto a, lo que puede contribuir a la incidencia del Bullying . Siendo la competitividad del consumismo de nuestra sociedad y los medios de comunicación que difunden estos aspectos, favoreciendo el incremento de este fenómeno.

En el 2009, 190 suicidios en el DF por bullying

9 Septiembre, 2010 - 00:32

Credito:

Omar Brito / El Economista

El 40% de los niños que acude a las escuelas en México ha sido víctima del bullying (maltrato en la escuela), el cual tan sólo en el Distrito Federal llevó al suicidio a 190 niños en el 2009.

Al inaugurar el Foro Por una educación sin bullying, tanto el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, como la coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, detallaron que el abuso y maltrato entre compañeros lleva a los menores a tener conflictos de autoestima o psicológicos, los cuales pueden orillarlos a quitarse la vida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país se registran 4,681 suicidios por varias causas.

“Tan sólo en el 2009, un total de 190 jóvenes en el Distrito Federal se quitaron la vida a consecuencia de la violencia que sufrían en la escuela y, según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen bullying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com