ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Vegetales Y Animales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  2.583 Visitas

Página 1 de 9

MICROSCOPIO, UNA VENTANA

A UN MUNDO INVISIBLE

RESUMEN

Este artículo se centró en el manejo del microscopio y la visualización de la célula tanto vegetal como animal, su principal contenido se basó en el desarrollo de las guías llevadas a cabo en el laboratorio entorno a estos dos temas, donde se dio a conocer las funciones y cada uno de las partes del microscopio además de cómo se da un adecuado manejo de este elemento, y el montaje y observación de diferentes placas con los diferentes objetivos del microscopio donde a mayor número de objetivo mayor detalle de sus estructuras tienen los objetos que se observan; por otra parte, en relación a las células se hizo una diferenciación entre una célula vegetal y una animal y se visualizaron a través del microscopio con el montaje de diferentes placas aplicando soluciones como lugol y azul de metileno, donde se puede concluir que las células vegetales son más estructuradas que las animales, además estas primeras poseen pared celular. En conclusión, se pretende mostrar los resultados obtenidos en la realización de cada uno de los laboratorios sobre microscopia y células vegetales y animales.

INTRODUCCION

Dentro del mundo científico la microscopía juega un papel fundamental, el cual consiste en el estudio de los elementos que no se pueden ver a simple vista o son imposibles de identificar para el ojo humano, como un ejemplo de ello encontramos la célula; todo ello se ha podido lograr a través de un instrumento óptico elemental creado gracias a los avances de la ciencia y a los grandes visionarios del mundo antiguo como Galileo Galilei, el microscopio, que permite obtener una imagen aumentada y muy detallada de los objetos. Actualmente existen varios tipos de microscopios; algunos más elaborados que otros, los cuales son, microscopios simples, microscopios compuestos y microscopios electrónicos, donde el compuesto es el que se usó para la elaboración de la práctica de laboratorio.

Por otro lado, la citología se encarga del estudio de los diferentes tipos de célula, la cual se considera la unidad estructural y funcional de los seres vivos indispensable para su formación, renovación y existencia. En la realización de este trabajo se estudió la célula animal y vegetal.

El estudio de la célula cobra vital importancia a nivel científico dado que permite determinar su organización y estructura en relación a su actividad y sus funciones como parte de un órgano o de un sistema.

Teniendo en cuenta lo anterior, este artículo se realizó para ilustrar de forma concisa la forma de manejo del microscopio, sus partes, como preparar muestras en fresco, y placas permanentes, la visualización de la célula animal y vegetal tratando de identificar sus organelas, las funciones de estas y algunas diferencias y semejanzas entre estas dos estructuras

MATERIALES Y MÉTODOS

En los laboratorios de microscopia I y II, células animal y vegetal se utilizó el microscopio compuesto binocular mediante la observación de ciertas células. También se utilizaron elementos como portaobjetos, cubreobjetos, lugol, aceite de inmersión, cuchillas, palillos de dientes, etc

Las practicas se desarrollaron en el laboratorio de biología del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, siendo la población de estudio ciertas células animales y vegetales como la sangre, células bucales, tomate, bulbos de cebolla, elodea, papas, flores de besito y elementos inorgánicos como lo fueron las letras impresas en hojas.

RESULTADOS

En el primer laboratorio se trabajó sobre el manejo del microscopio, todas sus partes, sus funciones, y el cuidado que se debe tener al manipularlo. Se prepararon muestras en fresco, se hicieron observaciones de varias muestras, todo esto para un mejor desarrollo en las siguientes prácticas.

Se hicieron análisis de algunos conceptos básicos de microscopia.

Poder de resolución.

Se tomó un papel delgado con letras impresas, se hizo un montaje en fresco y se enfocó las letras en 4X, 10X y 40X, en donde se observó que hay mayor poder de resolución con 40X ya que se ve más la distancia entre los puntos.

El poder de resolución se calculó por medio de la formula R= λ/2AN donde λ es la longitud de onda de la luz y AN es la abertura numérica que es específica para cada objetivo y es la misma para cada objetivo.

Poder de aumento.

Es la capacidad que posee un instrumento óptico para producir una imagen aumentada de un objeto: si por ejemplo, un objeto mide un milímetro y una lente produce una imagen de 10 milímetros, se dice que el aumento es de 10 veces, es decir, que su poder de aumento es 10.

Campo visual

Se enfocó de nuevo la placa con las letras impresas y se observó que se ve mayor área en el objetivo de 10X( no se trabajó con el de 4X por que el microscopio solo tiene tres objetivos respectivamente de 10X,40X y 100X). y que hay mayor poder de resolución con 40X.

Las unidades utilizadas en mediciones microscópicas son:

1mm=1000 µm

1 µm=1000 nm

1nm=10 Å

En la observación de células vegetales y animales

a. Cebolla (allium sepa): se tomó una cebolla y se dividió en varias partes.Se hizo la observación y se vio que las células eran en forma de cadenetas alargadas. Se observaron vacuolas, pared celular, etc.

b. Elodea (anacharissp):se puso una hoja de la planta en el portaobjeto y se realizó todo el montaje que se requiere para analizar la muestra:

Imagen 1

Elodea 10X

En este aumento, en la célula de Elodea se lograba notar la pared celular y algunos cloroplastos, pero ninguno de las otros organelas se logró notar aún.

Imagen 2

Elodea 40X

Tanto en este como en el siguiente aumento no se vio mayor diferencia entre lo observado salvo que los organelos antes mencionados de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com