ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesarea


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

CASO 1

Una vaca jersey, de 3 años que se encuentra en labor de parto desde ayer en la mañana (8 AM) actualmente son las 11 AM. La vaca anda inquieta, tiene una secreción de olor putrefacto por la vulva.

Llega el veterinario encargado y les confirma lo que sospechan, la cría está ya muerta y lo peor de todo es que tiene una mala posición (La cabeza está doblada hacia el lado derecho, el miembro anterior izquierdo está extendido y el derecho flexionado).

1. ¿Qué procedimientos se debe realizar? Explique

El colocar ambas patas hacia adelante no será suficiente para tirar de ellas hacia adelante y retirar al ternero, ya que a cabeza está doblada hacia un lado, es por eso que se debe realizar una cesárea; cuyo objetivo será retirar al ternero muerto y evitar que se presente una infección que pueda terminar en la pérdida del animal.

La vaca es colocada junto a una pared o cerco, se realiza la aplicación de los anestésicos y los tranquilizantes.

La incisión se realiza en el flanco izquierdo, en la fosa para lumbar, la cual comprenderá de un solo movimiento que abarcará piel, músculo subcutáneo, músculos oblicuos abdominal externo e interno, músculo y fascia del transverso del abdomen y el peritoneo.

Una vez que la cavidad ha sido abierta se identifica el saco dorsal del rumen, el cual debe ser desplazado en dirección craneal a fin de poder encontrar el útero.

Se examina el útero y se busca el ápice del cuerno en el que esté el ternero; se coloca el útero en una posición extraperitoneal, con el fin de evitar que los líquidos se alojen en la cavidad, y se realiza la incisión del útero, tomando como referencia los miembros posteriores del feto, la incisión debe ser de unos 30 a 35 cm de longitud aproximadamente dependiendo del tamaño del feto, el cual es extraído, protegiendo con la mano la pezuña para no lesionar la mucosa uterina, posteriormente se extrae el otro miembro, se colocan los lazos obstétricos con ayuda de dos personas, uno en cada miembro, se hace tracción cuidadosamente hasta retirar completamente al ternero. Las membranas fetales se extraen en su totalidad o en la mayor cantidad posible.

El útero se sutura con catgut por medio de una sutura cushing, se aplican los antibióticos necesarios antes de cerrarla completamente, se lava cuidadosamente con una solución fisiológica a 38 °C y se coloca en el abdomen.

Con un catgut se cierra el peritoneo con una sutura continua y las demás capas del abdomen con una sutura continua; finalmente en la piel se realiza una sutura festoneada.

2. ¿Qué protocolo de anestesia se debe usar para proceder?

Los sedantes disminuyen la motricidad sin afectar demasiado la sensibilidad al dolor, en este caso se aplica clorhidrato de Xilacina al 2% y Ketamina como anestésico; las dosis adecuadas por vía intramuscular son:

- Ketamina: 15 mg/kg

- Xilacina 10%: 0,3 mg/kg

3. ¿Qué material quirúrgico y/o equipos se tendrá que utilizar?

Equipos:

Sogas para la sujeción del animal

Torundas

Trapos limpios

Materiales quirúrgicos:

Bisturíes

Tijeras de disección

Tijera mayo

Pinzas de sostén y toma

Pinzas lisas

Agujas

Jeringas

4. ¿Cuál es el pronóstico del animal?

El examen físico confirma mala posición y la muerte de la cría, asimismo el hallazgo de secreción de olor putrefacto por la vulva, indica que se está iniciando un proceso infeccioso por lo que es necesario realizar una cesarea para retirar al ternero muerto.

5. ¿Cuál es el postoperatorio que recibirá la vaca?

El periodo postoperatorio comienza al finalizar la intervención quirúrgica, si este periodo se descuida las consecuencias pueden ser tener un aplazamiento del tiempo de recuperación aunque la cirugía haya sido realizada correctamente, terminar en problemas permanentes o en la pérdida del animal.

Alojamiento

Deberá alojarse en un sitio limpio, aislado y protegido de las corrientes de aire que puedan provocar el enfriamiento del animal.

Higiene de la piel

La herida quirúrgica debe mantenerse limpia y será tratada con cicatrizantes u otros antisépticos diariamente hasta la completa cicatrización y retiro de los puntos.

Alimentación

Es necesario que se le administre una cantidad suficiente de alimentos energéticos y proteicos, la ración alimenticia deberá modificarse según la evolución postoperatoria.

Terapia con antimicrobianos y desinflamatorios no esteroideos

La infección es una de las complicaciones más críticas en un animal intervenido.

Los animales alojan normalmente microorganismo en las superficies internas y externas del cuerpo. Los gérmenes se mantienen en equilibrio con el huésped, tano que muchas heridas quirúrgicas evolucionan normalmente y cicatrizan de primera intención. En ocasiones factores como la lesión de piel o mucosas contaminadas, trastornan los mecanismos que normalmente inhiben el desarrollo de los gérmenes y es ahí donde aparece la infección.

Lo signos de infección más frecuentes son el aumento de la temperatura tanto local como corporal y los cambios regionales de color, dolor, edema e inflamación. La administración de antimicrobianos que eliminen la infección favorece la curación local y evita o elimina la aparición de infecciones en otras localizaciones.

Los antibióticos más empleados son:

- Enrofloxacina

- Penicilina

- Oxitetraciclina

- Gentamicina

Los desinflamatorios no esteroideos tienen un efecto antipirético y analgésico por lo que es recomendable aplicarlos inmediatamente después de la cirugía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com