ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceteris Paribus


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA

Escasez y eficacia

Existen multitud de definiciones acerca de lo que se entiende por Economía. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

La Economía estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y el modo en que se utilizan para asignar los recursos.

La Economía explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economía.

La Economía examina la distribución de la renta y sugiere fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economía.

La Economía examina la influencia del gasto, los impuestos y el déficit presupuestario público en el crecimiento.

Existe una definición que para la mayoría de los economistas tiene un alto grado de aceptación. Se define Economía como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos; la Economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.

La satisfacción de las necesidades materiales (alimento, ropa o vivienda) y las no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan. La Economía se preocupa, por tanto, de la manera en que se administran los recursos escasos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Ante todos los problemas que se plantean a los individuos y a las empresas, lo que pretende la Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer. Por eso, algunos autores la han denominado “ciencia de la elección”. La Economía no estudia un área o campo de la actividad humana, sino un aspecto de ésta que en el intento de satisfacer las necesidades materiales implica la necesidad de elegir. Después de estas definiciones, podemos ver que se esconden dos ideas clave en Economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente.

Escasez: si fuese posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisface plenamente todos los deseos de los individuos, no nos preocuparíamos de estirar nuestra limitada renta, ya que podríamos tener todo lo que quisiéramos, las empresas no se preocuparían por el coste del trabajo, el Estado no tendría que pelearse por los ingresos o gastos, ya que a nadie le importaría. Por otra parte, como todos podríamos tener tanto como quisiéramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com