ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceteris Paribus “otros factores se mantienen sin cambios”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

IPN CECyT 14 Luis Enrique Erro                                                                       5IM7

Rodríguez de Paz Michelle Wendolyne                      

Microeconomía

CETERIS PARIBUS:

Un término latino que significa “otros factores se mantienen sin cambios”. Alfred Marshall estableció: “para analizar un Problema Económico se debe asumir que todo el resto de los factores económicos permanecen constantes” Este concepto se usa en el contexto de la Economía  y las finanzas públicas. Es muy usada para facilitar la aplicación de modelos abstractos, habiéndose constituido en un instrumento fundamental del análisis económico. Ceteris paribus se usa comúnmente como un supuesto al realizar una amplia variedad de análisis económicos. Manteniendo todo lo demás constante, el supuesto ceteris paribus permite identificar la relación causa-efecto entre dos factores. El supuesto ceteris paribus es la técnica analítica primaria utilizada en el estudio de estática comparativa de la economía.

Ceteris paribus es una característica esencial del método científico y el análisis económico. La implementación de ceteris paribus hace que sea posible aislar el efecto de un factor sobre otro en la derivación y pruebas de hipótesis y principios.

Consideremos la posibilidad de un principio económico básico, la ley de la demanda. Esta ley establece que la cantidad demandada es inversamente proporcional a la demanda de precios. O dicho en otros términos, un aumento del precio de la demanda provoca una disminución en la cantidad demandada.

Supongamos, por ejemplo, que la atención se centra en la demanda de los helados. La cantidad de los helados que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar, sin embargo, puede estar influenciada por factores distintos del precio de los helados, incluidos los ingresos, preferencias, o los precios de otros bienes.

Cambios del precio de la demanda: Supongamos que el precio de los helados “La Michoacana” aumenta de $16.00 a $24.00. La ley de la demanda indica que la cantidad demandada de los helados debe disminuir.

Cantidad de cambios que exige: Si la cantidad demandada de los helados disminuye, entonces esto ofrece (presumiblemente) la confirmación de la ley de la demanda. Pero ¿y si la cantidad demandada aumenta? ¿Esto refuta la ley de la demanda?

Utilizando el método científico para obtener, probar y verificar hipótesis, se requiere el supuesto ceteris paribus, que otros factores se mantienen constantes.

Análisis Económico

Aunque otros factores se mantienen inicialmente constante con el supuesto de ceteris paribus, que no están necesariamente mantienen constantes para siempre. Un aspecto fundamental del análisis económico es relajar sistemáticamente el supuesto ceteris paribus. Al hacerlo, el efecto específico de cada factor ceteris paribus puede ser identificado y analizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com