ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceteris Paribus


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  465 Visitas

RESUMEN DE LA CAUSALIDAD Y LA NOCIÓN DE

CETERIS PARIBUS EN EL ANALISIS ECONOMETRICO

En casi todas las pruebas de la teoría económica y desde luego para evaluar la pollita publica, el objetivo del economista es inferir que una variable ejerce un efecto causal en otra (como el índice de la delincuencia, o la productividad laboral). Acaso sea propicio dar con una asociación entre 2 o más variables, pero a menos que se establezca una relación causal pocas veces será impetuoso.

La noción ceteris paribus, significa “con lo demás (otros factores relevantes) igual” desempeña un papel importante en el análisis causal.

La mayor parte de las preguntas económicas son ceteris paribus, por naturaleza, por ejemplo; al analizar la demanda del consumidor, nos interesa conocer el efecto de cambiar el precio de un bien en la cantidad demandada, mientras se mantienen fijos los demás factores, como ingreso y precio de otros bienes, así como gustos individuales. Si no se mantienen fijos otros factores entonces no podemos conocer el efecto causal de un cambio de precios en la cantidad demanda.

La pregunta clave en la mayor parte de los estudios empíricos, es cuantos de los otros factores será necesario mantener fijos para dar lugar a la causalidad. Pocas veces se evalúa un estudio econométrico sin considerar este asunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com