ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CETERIS PARIBUS


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  727 Visitas

Alfred Marshall (1842-1924) es uno de los pioneros de la Economía Neoclásica.

Cateris Paribus

El ceteris paribus significa (del latín, todo lo demás constante) establece que para analizar un problema económico se debe asumir que todo el resto de los factores económicos permanecen constantes. Es así como surgió el concepto, término ampliamente utilizado en la economía actual para reflejar en un análisis que "todo el resto permanece constante". Sin embargo, esta concepción tiene el inconveniente de que sólo permite realizar análisis estáticos, que excluyen la posibilidad de cualquier alteración en el comportamiento causado por el Impacto de variaciones en el marco de la observación. Pero, como afirmaba el autor, tiene la considerable ventaja de contemplar y definir los hechos económicos individuales, que son esenciales en cualquier sistema económico.

Analizaba cada situación, independiente, rigurosamente. Consumidor”.

Analizaba el comportamiento de los consumidores individuales bajo este prisma de la “utilidad marginal decreciente”, y agregaba esas tablas de datos para generar la curva de demanda (precio/cantidad) del mercado. Pero exigía que un determinado número de condiciones no cambiaran: los gustos y las rentas del consumidor y los precios de los otros bienes.

Ejemplo:

Está claro que al consumidor le gusta la Coca Cola (más que la tónica por ejemplo), que tiene dinero suficiente para darse ese capricho y que el vendedor de refrescos no tiene una oferta de Pepsi a mitad de precio!...los precios del resto de bebidas alternativas no deben variar. Y así podremos realizar un análisis riguroso.

Ese es el famoso “ceteris paribus”

Referencias de consulta

lacomunidad.elpais.com/dezabaleta/.../5/.../-ceteris-paribus-alfred-marsha.

www.eco-finanzas.com/.../Alfred-Marshall-Pensamiento-economico.htm‎

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com