ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria Chile 2014


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE

“¿Quiénes se verán afectados?”

Carmen María Benoit Gardeweg

IV° Medio B

Reforma Tributaria en Chile

Actualmente existe una pregunta muy común en la sociedad que es ¿en qué consiste una reforma tributaria? Para partir cada país tiene una norma distinta que determina quién o quienes tienen la obligación de pagar impuestos, indicando el porqué de ello, como también el monto que deben pagar por ese concepto. Las políticas y sus economías son las que determinan si se debe modificar o no esa estructura, en el caso que se debe generar un cambio se le llama “reforma tributaria”.

En Chile durante el nuevo gobierno de Michelle Bachelet (2014) se planteó una reforma tributaria con el fin de recaudar los recursos necesarios para garantizar la gratuidad de la educación chilena, eliminar déficit estructural del fisco y para disminuir las desigualdades, y lograr ser una sociedad más equitativa. Puesto que la educación es la base del progreso.

Anterior a esta proposición de reforma, la cual recién comenzó a llevarse a cabo, puesto que la presidenta estableció que estas se pondrían en marcha en forma progresiva de aquí al 2018, y recién esta semana se aprobó el 10 de Septiembre, Chile era un país que recibía menor cantidad de impuesto, la educación no pensaba en ser gratis, poseía menos impuesto los timbres, estampillas, alcoholes y bebidas con azúcar, no existía el impuesto a la contaminación, menos impuestos a las empresas y sus dueños, existía el FUT(fondo de utilidades tributarias).

Este cambio que quieren realizar es una de las ideas más ambiciosas que Chile en el transcurso de la historia ha querido llevar a cabo, en relación a gobiernos pasados, Pero estos no siempre son beneficiosos, por lo tanto requiere ser llevada con responsabilidad, mesura y tiempo. Sin embargo esta gradualidad no asegura a la acotación a los nefastos posibles efectos en la economía, como por ejemplo frenar la inversión y el empleo.

En los gobiernos pasados se evidencian cambios que preservaron la economía social de mercado y que llevaron al éxito la economía chilena hasta estos días, como por ejemplo en el gobierno de Agusto Pinochet se implemento el IVA, el cual es un impuesto que cobra un porcentaje de lo que se compra y esto tuvo fuertes efectos en la recaudación de impuestos, pero a su vez creó una serie de incentivos para el ahorro que beneficiaron a las personas que realizan inversiones por sobre los gastos que ellos en esos tiempo poseían, siendo una herramienta de gran utilidad para el país por la cantidad de ahorro privado que con ello se generó, posteriormente en el gobierno Patricio Aylwin se realizo otra reforma que consistía en aumentar el impuesto a las empresas y al IVA y que genero mayor recaudación de impuestos para el fisco, lo demuestra un beneficio para el país en esa época. Por ello es importante que esta reforma tenga efectos positivos en la economía y calidad de vida del país, de lo contrario los fundadores de estas modificaciones se verán desprestigiados.

Yo personalmente me voy a dirigir hacia los posibles efectos que esta tendrá sobre la sociedad, incertidumbre que genero a todos cuando se escuchó por primera vez de esta reforma, analizaré y llevaré a cabo una investigación lo más objetiva posible sobre quienes salen perjudicados con esta reforma.

Quiero dejar en claro que mi análisis sobre a quienes les perjudicara es solo una mirada objetiva de afuera, una hipótesis, puesto que el tiempo hablara por mí y demostrará cuáles son sus verdaderos efectos.

Para llevar a cabo mi estudio nombrare ciertos cambios realizados y sus posibles resultados en la sociedad.

Primero la modificación al Fut (Fondo de Unidades Tributarias), el cual en un principio el gobierno pretendía eliminar, debido a que ciertas empresas cometían elusión de impuestos, lo que se entiende cómo evitar pagar impuestos y estaban haciendo un mal uso del sistema establecido en tiempos de Pinochet con el fin de incentivar el desarrollo de las empresas en esa época.

Este cambio pretende modificar el porcentaje de utilidades que se retiran de una empresa, debiendo empresas y empleados pagar un mayor porcentaje de impuestos, debido a que tendrían menos crédito para reinvertir. Y es en la práctica llevar la tasa de impuesto corporativo a 20% independiente si la utilidad se retiene o distribuye.

Con esto Chile, país en apenas vías del desarrollo, pasaría a tener una tasa de impuesto corporativo por encima de Japón, Francia y Alemania.

Llegando a tener la tasa corporativa más alta de la OCDE. Solo la superarían las tasas de E.E.U.U. y Japón, países mucho más ricos que el nuestro y cuyo sistema tributario tiene muchas excepciones, lo que lleva emprendedores y empresarios de esos países a pagar al final menos que Chile hoy.

Con esto se deja en claro que las personas tendrán menos recursos para invertir, puesto que un gran porcentaje, superior al de grandes potencias, se irá en impuestos para el país.

Además este aspecto de la reforma tiene un efecto nocivo, puesto que no solo afecta a las empresas, sino que pone en riesgo el logro del último tiempo: la creación de un millón de empleos en cuatro años, con el consiguiente impacto positivo en la calidad de vida de todas esas familias.

Segundo el Alza a los impuestos a la renta, esto consiste en que las empresas deben optar por tributar bajo un régimen de renta atribuida (con impuesto de un 25% en el primer periodo) o semi-integrado (impuesto de 27%). Con el requisito de adoptarlo como mínimo cinco años y comprometerse a pagarlo todo antes de migrar.

“Estas normas buscan que el cambio de régimen, o las estructuras societarias complejas en que existen combinaciones de sociedades atribuidas o semi-integradas, no se presten para evitar el pago de impuestos”.

Esto perjudica los negocios con el extranjero porque si una empresa quiere abandonar el país y expandirse por el mundo deberá mantenerse bajo el régimen establecido de impuestos por al menos cinco años.

Tercero Alza de impuesto a bebidas con azúcar y alcohólicas.

El fin de esta medida está en reducir el consumo de bebidas en el país, debido a que en Chile se consumen grandes cantidades de bebestibles azucarados y esta es una buena medida para obtener ganancias para el país y combatir con la obesidad, puesto que la obesidad tiene cierta prevalecencía del consumo de azúcar en cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com