ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile. Un ejemplo de inequidad tributaria.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  16.568 Palabras (67 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 67

Chile. Un ejemplo de inequidad tributaria.*

Claudio Pérez Díaz[1]

“En temas de ciencia la autoridad de mil

no vale ni la mitad que el razonamiento de uno.”

Galileo Galilei

Resumen

Uno de los temas más recurrentes en las discusiones académicas y, sin embargo, bastante desconocido para el ciudadano medio, es el sistema tributario chileno. No existe claridad ni transparencia respecto de dónde se obtienen los recursos fiscales[2] y cómo ello repercute fuertemente en el poder adquisitivo de las personas. Así tenemos que en ciertas ocasiones, como veremos, las autoridades económicas han financiado proyectos que se dirigen a beneficiar a los sectores de menores ingresos con recursos que aportan, un porcentaje mayor, precisamente estos mismos sectores.

El sistema tributario chileno, se caracteriza por ser bastante permisivo y con grandes incentivos al ahorro y a la inversión empresarial. Estructura heredada del año 1984, período que se justificaba, por los altos índices de desempleo (30%), el bajo nivel de ahorro e inversión existentes y el gran número de empresas en proceso de quiebra. Sin embargo, en estos 20 años los incentivos se han profundizado, pese a que la realidad chilena ha variado sustancialmente desde esa fecha.

Además, la mayoría de las grandes empresas privadas del cobre, haciendo uso de estos incentivos y franquicias de fomento a la inversión y el ahorro, han podido exportar más de 20 años, prácticamente, sin haber pagado impuesto al estado chileno. Ello es desarrollado detalladamente para entender cómo y por qué dichas empresas siguen funcionando pese a tener pérdidas durante décadas.

No es de extrañar, entonces, que el gobierno promueva nuestro país en el extranjero, por los incentivos y franquicias tributarias existentes a las grandes empresas, es decir, una suerte de “paraíso fiscal”, no obstante, una forma muy efectiva de atraer inversión extranjera. Asimismo se hace un análisis de las últimas reformas tributarias aplicadas por la administración del Presidente Ricardo Lagos, las que paradójicamente han profundizado la inequidad tributaria.

En vista de lo anterior el presente artículo pretende describir, sin tecnicismos innecesarios, el actual sistema tributario chileno, pensando en quien busca información sobre la estructura tributaria chilena y las vías que existen para eludir su pago.

Centrar la discusión académica del tema tributario sólo como una vía para crear mayores incentivos a la inversión[3] y descartar el impacto tributario en la distribución del ingreso[4], es desviar la atención en una de las causas esenciales de la mala distribución existente en nuestro país: el excesivo pago de impuestos que grava a los sectores de menores ingresos.

1. Clasificación de impuestos

Los ingresos públicos son los recursos obtenidos por el Estado, fundamentalmente a través de los impuestos y las empresas públicas. En Chile la empresa pública que más contribuye al ingreso fiscal es Codelco-Chile, la empresa productora de cobre más grande del mundo[5].

Los impuestos son los ingresos públicos creados por ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos contemplados en la misma[6], es decir, es un pago obligatorio, no sujeto a una contraprestación directa, que exige el Estado a los individuos y empresas, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público.[7] Ello implica que ningún ciudadano o empresa puede excluirse o tener privilegios al momento de pagar sus impuestos.

Existen distintas clasificaciones de los impuestos considerando distintas variables:

1.1 Clasificación de impuestos según en dónde recaen

Según en dónde recaen los impuestos se pueden clasificar en:

1.1.1 Impuestos Directos

Son aquellos que se imponen directamente a los ingresos del contribuyente. Se aplica tomando como base el ingreso o la renta. Ejemplo: Impuesto a la Renta.

1.1.2 Impuestos Indirectos

Son aquellos que se imponen sobre las transacciones o el consumo y, por tanto, sólo indirectamente sobre los individuos. Son indirectos los impuestos sobre las ventas, la propiedad, el alcohol, las importaciones, el petróleo, etc. Ejemplo: Impuesto al Valor Agregado (IVA).

1.2 Clasificación de impuestos según cómo impactan en la distribución del ingreso

Según cómo impactan en la distribución del ingreso se pueden clasificar en:

1.2.1 Impuestos Progresivos

Son aquellos que recaudan un porcentaje del ingreso mayor conforme éste aumenta. Éstos ayudan a mejorar la distribución del ingreso. Ejemplo: Impuesto a la Renta.

1.2.2 Impuestos Regresivos

Son aquellos que representan un porcentaje cada vez menor a medida que el ingreso se incrementa. Éstos ensanchan la brecha de los ingresos. Ejemplo: Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado en Chile.

1.2.3 Impuestos Proporcionales

Son aquellos que recaudan el mismo porcentaje del ingreso con independencia del nivel de éste. La tasa aplicada a este tipo de impuestos es fija o uniforme, es decir, no crece con el hecho gravado, pero se expresa porcentualmente respecto al ingreso. Ejemplo: Impuesto a la riqueza o al patrimonio (en nuestro país no existe).

2. Estructura del sistema tributario chileno

El sistema tributario chileno está compuesto por una serie de impuestos que forman parte de la política tributaria y que entramos a detallar a continuación:

2.1 Impuestos Directos

2.1.1 Impuesto a la Renta de Primera Categoría[8] 

El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas  provenientes del capital, es decir, las ganancias obtenidas por las empresas. La tasa vigente al año comercial 2005 es de 17%. Este impuesto se aplica sobre la base de las ganancias percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva. La excepción la constituyen las empresas de sectores agrícolas, mineros y transportes, que pueden tributar a base de la renta presunta (cuando cumplan con los requisitos que exige la Ley de la Renta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.3 Kb)   pdf (556.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com