ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choropampa "El precio del oro".


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

Choropampa "El precio del oro"

Este documental trata la forma en que afecto a la población de Choropampa el derrame de 151 kilogramos de mercurio líquido, elemento el cual es altamente toxico, por cerca de 40 kilómetros, todo esto realizado por un camión de la empresa Ramsa (Minera Yanacocha) sucedido el día 2 de junio del 2000.

Todo este derrame ha causado tragedias, ha hecho caer a la población a un nivel de miseria, enfermedad y muerte. Esta realidad la vive este pueblo andino conformado por múltiples campesinos que dan su vida a la agricultura y el pastoreo, lo cual es su forma de sobrevivir.

Estas imágenes dadas en el video nos muestran el drama vivido por toda esta población gracias al derrame del mercurio en esta zona, y la gran protesta que iniciaron contra los responsables de esta catástrofe; esta empresa minera nunca hiso nada por ellos, los dejo varados a su suerte (la mayoría de médicos que iban a  tratar a la población estaba muy enlazada a la mina), destruidos y al borde de la muerte.

Se ven a pobladores enfermos; y lo peor, niños pequeños, inocentes, postrados en camas del Hospital de la región, algunos con manchas otros con frecuentes dolores de cabeza, mareos, vómitos, mujeres que abortan gracias a toda el agua contaminada que circula por la zona desde el derrame, todo esto es solo son algunos claros ejemplos de las terribles consecuencias generadas.

La mina destructora, antes de dar unas buenas soluciones, de hacerse responsable de todo esto, hace completamente lo contrario, se torna totalmente irresponsable, adultera las versiones de los hechos varias veces, tapa toda negligencia de sus operaciones, y hasta llega a negociar juicios con el gobierno de turno, engaña al alcalde  y a la población mediante la supuesta falta de documentos y deja a esta gran comunidad a morir por intoxicación.

 Y justo cuando todos pensamos que ingresar a un nuevo siglo tenía que ser mejor y renovador, nos damos cuenta que los problemas siguen; este gran pueblo quedo devastado y creo que al igual que este hubieron muchas más devastaciones en múltiples casos. Ante todo esto la justicia debió tomar cartas en el asunto, pero las autoridades de ese momento también estaban de alguna manera formando parte de esta catástrofe involucradas en complicidad por lo bajo -solo queda dar el nombre del presidente de ese entonces y su mano derecha, pero esa ya es otra historia-, aun así tienen que hacerse responsable de los tratamientos para estas personas contaminadas con el mercurio, que oigan al pueblo que pide a gritos justicia y que  se promueva el bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com